El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, asistió la mañana de ayer, con los gerentes del área de salud de Badajoz, José María Vergeles, y del complejo hospitalario Infanta Cristina, Vicente Alonso, a la entrega de los primeros Premios de Investigación y Docencia, y Dibujo Infantil, convocados por el Infanta.

El de Investigación fue para el trabajo Quiste hidatídico de tejidos blandos que simula tumores malignos. Diagnóstico mediante citología de aspiración con aguja fina , de Javier Sáenz de Santamaría (Servicio de Anatomía Patológica), quien con sus compañeros Catalina Fernández y José Juan F. Mesa, destinarán los 6.000 euros del premio a promover una fundación con el nombre de Martín Caballero, que fue gerente de área de Badajoz, ya fallecido.

Sáenz de Santa María explicó que el trabajo versa sobre un método de diagnóstico a través de células utilizando agua y una técnica especial, cuyos resultados "son tan fiables como los de una biopsia", dijo. El accésit fue para un trabajo sobre pacientes con insuficiencia renal terminal, de Francisco Caravaca (del Servicio de Nefrología).

El Premio de Docencia fue para Luis Miguel Luengo Pérez, que terminó su especialidad en Endocrinología y Nutrición en el hospital pacense, y el accésit para Esperanza Loizaga González, que terminó la suya sobre Medicina de Familia y Comunitaria, ambos en el año 2002.

Asimismo, los premios de dibujo fueron, el accésit, para Marina Blanco Dorado, que no asistió, y el primero para Lucía Fernández López, que recogió el suyo escayolada y con muletas.

Por otro lado, Fernández Vara descubrió una placa en la residencia de familiares de enfermos del complejo Infanta Cristina, con el nombre del fallecido gerente de área Martín Caballero, en un acto al que asistió, muy emocionada su madre, Dolores Gómez, y sus hijos.

Fernández dijo que "a Martín le llevamos en el corazón, pero queremos que permanezca en el recuerdo de la historia sanitaria de Badajoz y este centro es el adecuado, porque él luchó mucho porque se abriera; sin él no se habrían podido hacer las cosas como han salido", dijo, y recordó que está ocupado al 100%.