La Consejería de Salud y Política Social elaborará un plan de atención integral a pacientes crónicos con el propósito de ofrecerles respuestas diagnósticas, terapéuticas, rehabilitadoras y paliativas.

La consejera de Salud y Política Social, María Jerónima Sayagués, efectúa este anuncio durante la inauguración de la Jornada de Difusión de la Estrategia de EPOC en Extremadura, que hoy se celebra en Cáceres.

Con este plan se pretende ofrecer respuestas diagnósticas, terapéuticas, rehabilitadoras y paliativas a pacientes crónicos, entre los que se encuentran aquellos que tienen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), empezando por la educación para la salud, la prevención y promoción de la salud.

Como responsable de las políticas de igualdad, la consejera lamenta que en los últimos siete años la prevalencia de mujeres con EPOC en España se haya incrementado en un 5 por ciento y que "el 65 % de las mujeres extremeñas continúen fumando".

En este sentido, apuesta también por el Plan de Prevención del Tabaquismo y por el Plan Marco de Educación para la Salud, con el que se esperan evitar "muchas de las 18.000 muertes anuales que esta enfermedad provoca en España".

Sayagués manifiesta su intención de proponer y apoyar iniciativas como la de la Estrategia de EPOC en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de que la fragmentación en 17 sistemas de salud desaparezca, puesto que "prácticamente ningún problema de salud en España conoce límites autonómicos, con independencia de las peculiaridades que pueda tener en algunas zonas".