La Consejería de Sanidad prevé que a lo largo del año 2006 los centros de salud de Extremadura atiendan a 60.000 personas cada día. Además, contempla más de 70.000 intervenciones quirúrgicas, un millón y medio de consultas en los hospitales, y prestar atención sanitaria directa a 20 millones de usuarios del sistema público y a dos millones de casos en urgencias. Son cifras que Sanidad avanzó ayer en la Asamblea durante la comparecencia de altos cargos para explicar el presupuesto y las previsiones para el próximo año.

Para estos y otros compromisos, cuenta con un presupuesto de 1.337 millones de euros, con los que pretende mejorar las infraestructuras sanitarias, así como la formación de los profesionales --incentivando la misma a través de la carrera profesional-- y garantizar los derechos del consumidor, para lo cual ha fijado 360.000 euros para la creación del consorcio extremeño de información al consumidor.

Así lo puso de manifiesto ayer el secretario general técnico de la consejería, Víctor García Vega, que anunció además la puesta en marcha del laboratorio regional de salud pública, que pertenecerá al hospital Infanta Cristina, y que el nuevo hospital de Cáceres estará listo en el 2010.

Sin embargo, para el PP, las cuestas sanitarias "no tienen transparencia", según la diputada Leonor Nogales, que recordó que en el año 2002 el presidente extremeño se comprometió a que en el año 2004 estarían hechos 18 nuevos centros de salud y la habitación por enfermo sería una realidad. A este respecto, García Vega comentó que todo se ejecutará en esta legislatura, mientras desde el PSOE reiteraron que la región tiene el índice de mortalidad infantil más bajo de la Unión Europea (2,52 por cada mil niños nacidos) y la esperanza de vida más alta.