Los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero de 2021 se podrán celebrar reuniones en el hogar con un máximo de 10 personas, contando a los niños; y se recomienda que los asistentes sean como mucho de dos unidades familiares diferentes (el resto de fechas, el máximo son 6, como hasta ahora, a menos que se trate de convivientes).

En las comidas y cenas en bares y restaurantes también podrá haber un máximo de 10 comensales por mesa (y no 6 como hasta ahora); eso sí, se mantienen los aforos del 40% en el interior, la prohibición de consumir en la barra y las terrazas al 50%. Toque de queda hasta la 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja, «pero para que dé tiempo de cenar con la familia y volver a casa, no para acudir a lugares de ocio»; y en Extremadura también se aplicará esa ampliación de la movilidad nocturna para el viernes 18 de diciembre y «se está estudiando» si se hace igualmente con el viernes 11, «para aquellas personas que tengan algún tipo de reunión en algún lugar de ocio seguro». Significa que, en principio, en ambas fechas la hostelería podrían extender su horario. Eso sí, se recomienda «apagar la tele y la música de los bares para no elevar la voz, expulsar más aerosoles y que haya mayor riesgo de contagio».

Además, se procederá al cierre perimetral de todas las comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, de manera que no se podrá viajar entre ellas salvo excepciones, como es el caso de los encuentros familiares para celebrar las fiestas.

Son los principales puntos del llamado Plan de Navidad. Este miércoles se reunió el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y, posteriormente, el consejero extremeño de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, explicó las claves de cómo afrontar las próximas fechas. Por un lado están las medidas restrictivas y por otro las recomendaciones. «Van a ser unas Navidades muy diferentes», recordó Vergeles. Y apeló, de nuevo, a la «responsabilidad ciudadana» para no terminar en una tercera ola de coronavirus. «Que el afecto a los seres queridos se traduzca en esa responsabilidad para no poner en riesgo a los vulnerables». En la misma línea pidió extremar las medidas de precaución de cara al puente de diciembre, en el que Extremadura no se cerrará. «Las fuerzas y cuerpos de seguridad deben estar controlando los aforos», volvió a defender el consejero. No obstante, sí se aísla la comunidad en el periodo navideño «por un consenso general» y atendiendo «al criterio de los técnicos del Ministerio de Sanidad».

Otra de las nuevas medidas es que se va a permitir la vuelta de los universitarios a sus domicilios familiares, pero se les insta -otra recomendación- a extremar la prevención y limitar las relaciones sociales al menos 10 días antes del regreso al hogar.

En cuanto a los centros residenciales que no tengan positivos por coronavirus, se incrementarán las visitas y se permitirá la salida de usuarios para compartir con sus familiares algunas fechas señaladas de la Navidad. Si pasan más de 24 horas fuera, se les hará una prueba a la vuelta para conocer si son positivos.

Por otra parte, no se permitirán los eventos que puedan originar aglomeraciones y se recuerda que está prohibido consumir alcohol en la vía pública y que para fumar hay que mantener una distancia mínima de dos metros.

Mercadillos navideños

Sí se permitirán los mercadillos navideños, pero con las mismas restricciones que cualquier mercado al aire libre: no se puede superar el 30% del aforo total.

El comercio seguirá con un aforo del 40% al continuar Extremadura en riesgo 3; se pedirá a tiendas y centros comerciales que aumenten el control.

Asimismo, las carreras y eventos deportivos propios de las fechas navideñas (como la San Silvestre) se suspenden y pasan a ser virtuales.

Y en cuanto a la celebración de cabalgatas, se pide que sean estáticas o se usen otras fórmulas. En Cáceres, por ejemplo, los Reyes Magos llegarán en globo a la ciudad.