Mientras la convocatoria de oposiciones del pasado septiembre sigue sus trámites, hay sobre la mesa en Extremadura otras 2.409 plazas (contabilizadas por la Junta) del plan de estabilidad acordado a nivel nacional con el objetivo de reducir la temporalidad al 8% y que deben convocarse en los próximos tres años. Para ello, el SES propusieron ayer a los sindicatos acumular una parte de esas 2.400 plazas extraordinarias (unas 1.500) a las 1.368 ya convocadas en septiembre. De esta forma, la oferta actual podría alcanzar las 2.800 plazas en la región. Las que quedarían pendientes hasta las 2.409 se acumularían a las ofertas de empleo de 2018 y 2019 y se convocarían en 2020.

De momento, en la Comis*ión de Recursos Humanos celebrada el lunes en Madrid, las comunidades tratan de coordinar las oposiciones extraordinarias en el país y han fijado ya las fechas de los exámenes en seis categorías. Si el SES finalmente decide acumular las dos ofertas de empleo (la actual ya convocada con la extraordinaria) estas seis categorías ya calendarizadas (Enfermería ginecológica, Fisioterapeuta, Celador, Auxiliar Administrativo, Auxiliar de Enfermería y Enfemería) celebrarían sus exámenes entre febrero y mayo del 2019 en todas las comunidades -aunque hay algunas que ya están descolgando-.

De momento, la única categoría que el SES no plantea acumular es en Enfermería, con lo que aquí se plantean dos exámenes distintos: uno con las 266 convocadas en septiembre y otro con las 553 del plan de estabilidad. Para el resto de categorías, las plazas extraordinarias son: 30 de Enfermería ginecológica, 13 de Fisioterapeuta, 275 de Celador, 163 de Auxiliar administrativo y 460 de Auxiliar de Enfermería. Si finalmente se unifican las dos ofertas, el SES publicaría una resolución y abriría un proceso de inscripción para nuevos aspirantes.

DISCREPANCIAS / Entre los seis sindicatos con representación en la Mesa Sectorial hay dudas y discrepancias. Desde CSIF critican el «descontrol y la desorganización» del SES y descartan, a priori, la acumulación porque «se quita oportunidades a los opositores». Recuerda que el plan de estabilidad tiene un baremo distinto (60% oposición y 40% concurso frente al 70% oposición y 30% concurso de la convocatoria actual). El sindicato dice que es un «despropósito» que la oferta no convocada ya tenga fecha de exámenes y la que está convocada no.

Desde UGT y CCOO tienen dudas y aseguran que tienen que analizar la situación en sus respectivos órganos antes de fijar su propuesta. Lo mismo apuntan desde el Sindicato Médico de Extremadura (Simex), que a priori ve ventajas e inconvenientes en acumular las plazas ya que hay especialidades médicas con muy poca o ninguna oferta.

Más claro lo tiene el sindicato de enfermería Satse, que está en contra de la propuesta de acumular. «Los opositores llevan ya mucho tiempo esperando y no se puede esperar hasta el 2019, deben ser dos convocatorias distintas».

Mientras, la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE) aboga por acumular las plazas dado que prevén que sus exámenes sean en febrero de 2019 y los fijados en la oferta extraordinaria serán en abril de 2019. «En dos meses de diferencia sería absurdo tener dos exámenes, con temarios y tribunales distintos. Estamos a favor de que se unifiquen y se amplíe así la oferta».

La decisión final se prevé que se tome en enero, cuando ya se conozcan las fechas de los exámenes de la convocatoria ya en marcha.