La Consejería de Sanidad y Consumo tiene previsto informatizar este mismo año las actuales pruebas diagnósticas. Esto supone, según avanzó ayer el consejero, Guillermo Fernández Vara, que las radiografías, TAC, ecografías y resonancias magnéticas se consultarán directamente a través de los ordenadores, y no en las tradicionales placas.

Se trata del llamado Proyecto Zurbarán, que en breve se aplicará de forma experimental en el hospital de Zafra y que antes de finales de año se extenderá al resto de los hospitales. En la práctica esto permitirá que cualquier médico autorizado pueda consultar las pruebas diagnósticas a través de internet pocos segundos después de que se haya realizado la prueba.

El Proyecto Zurbarán se enmarca dentro del ambicioso Proyecto Jara, que supondrá una inversión superior a los 26,5 millones de euros en los próximos cuatro años para la puesta en marcha de una gran intranet sanitaria --en entorno Linux-- a la que los ciudadanos podrán acceder, en parte, a través de internet. El primer paso consistirá en la formación de todos los componentes del sistema sanitario, y el objetivo final es que todo el sistema esté conectado a través de una red única en Europa.

Fernández Vara explicó que este proyecto tendrá consecuencias directas para los ciudadanos, sobre todo porque supondrá una mejora de la gestión sanitaria. En este sentido, Sanidad prevé una reducción inmediata de las listas de espera, puesto que los propios médicos de Primaria podrán desde su ordenador dar las citas correspondientes para Atención Especializada o para las pruebas diagnósticas.

A largo plazo, el objetivo es que los extremeños puedan solicitar cita a través de internet y, por primera vez, cada paciente tendrá una historia médica "única y centralizada", lo que, entre otras cosas, servirá para controlar las interacciones de los fármacos. El Proyecto Jara también incluye la puesta en marcha de la receta electrónica y, añadió Fernández Vara, contendrá el gasto sanitario.