El consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, reconoció ayer que en Extremadura faltan médicos especialistas, pero aclaró que es una situación que se repite en toda España. De hecho, indicó, en la convocatoria MIR de este año han quedado algunas plazas sin cubrir en la región, "y desde luego, el Servicio Extremeño de Salud no es el responsable".

El titular extremeño de Sanidad comentó que la demanda es mayor que la oferta y "se solicitan más médicos de los disponibles". Las causas fundamentales de esta situación, argumento, son que en el 2002 hubo un proceso masivo de transferencias en España --en Extremadura se han creado 734 plazas desde entonces--, que en la actualidad hay cuatro millones de personas más en España que hace diez años, que la media de envejecimiento aumenta cada tres años en un año de vida media, y que las nuevas tecnologías obligan a contar con más personal especializado.

Por otro lado, el consejero anunció ayer que el Servicio Extremeño de Salud (SES) se encargará de dispensar los medicamentos a las residencias de mayores de la región que dispongan de más de 100 camas, mientras que el resto serán abastecidas por las farmacias locales.

La medida es fruto del acuerdo entre el SES y los Colegios de Farmacéuticos de Cáceres y Badajoz. Además, la consejería renovó el convenio con el Colegio de Farmacéuticos de España para seguir tomando medidas para reducir el gasto en fármacos.

Los mayores extremeños suponen el 80% de las recetas que se prescriben, y acaparan el 93% del gasto farmacéutico.