Faltan pediatras. No es un problema nuevo y así lo reconocen tanto desde la administración sanitaria --como hizo ayer la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, en la inauguración de la Reunión de la Asociación Española de Pediatría (AEPap), que se celebra en Cáceres--, como los propios profesionales --de los que más de 300 participan en dicho foro--. Pero estos últimos han analizado también cuáles son las consecuencias de esta situación y entre sus conclusiones más relevantes destacan las dificultades a las que se enfrentan los que desarrollan su labor en el entorno rural, un problema que afecta especialmente a regiones como la extremeña, con más de la mitad de su población afincada en este medio.

En este sentido, la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, reconoció ayer que "faltan pediatras", pero que es difícil sustituirlos porque no los hay y, por ello, muchos de los que se encuentran en entornos rurales se ven obligados a desplazarse a varias localidades, informa Europa Press. No obstante, subrayó que la Junta hará lo posible por mejorar las condiciones de los médicos internos residentes (MIR) para evitar su marcha, así como también lo hará el Servicio Extremeño de Salud (SES) con todos sus especialistas.

Por su parte, el doctor Juan José Morell, presidente de la Sociedad Extremeña de Pediatría en Atención Primaria y coordinador del encuentro que acoge Cáceres, confirma que "hay déficit de pediatras en toda España, incluida Extremadura donde además, por sus características (sobre todo la dispersión demográfica), el problema se acentúa". Así, de hecho, lo confirman los datos de la ponencia sobre Atención pediátrica en el entorno rural , que se analizarán hoy durante la mesa redonda dedicada a evaluar la situación actual de la pediatría en España y de la que Morell es coautor.

Para elaborar dicho trabajo, los pediatras han llevado a cabo una encuesta en varios puntos de España para conocer en qué condiciones desarrollan su labor los pediatras que trabajan en las zonas rurales. Según explica, "sus cupos suelen ser más pequeños que los de las zonas urbanas, pero se enfrentan a otros problemas, como la pérdida de tiempo en los desplazamientos, la falta de medios en los consultorios más pequeños, etcétera". Por ello, consideran necesario, "no solo que se creen nuevas plazas, que entendemos que es difícil, sino también que se tomen medidas para optimizar los recursos, como centralizar la pediatría en un centro de salud y facilitar el acceso de la población al mismo o usar la teleasistencia".

CONGRESO Aparte de analizar la situación profesional de la pediatría, la reunión de la AEPap --que se celebra anualmente y este año llega en Cáceres a su cuarta edición-- tiene como objetivo ser un punto de encuentro entre los pediatras de atención primaria (participan unos 300) y el resto de agentes implicados en la salud de los niños. La meta fundamental: mejorar la atención y actualizar la situación de las patologías comunes (neumonía, celiaquía...) y los problemas emergentes. Entre estos últimos, destacan los problemas de salud mental o la obesidad.