La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales transfirió ayer un total de 3.274.114 euros a los 6.935 beneficiarios de la renta básica de inserción que actualmente perciben esta percepción, de los que 1.955 la reciben por primera vez. Con este ingreso, la Junta de Extremadura destaca que "cumple con el compromiso de abonar esta percepción en los primeros cinco días del mes" y avanza que en el mes de julio serán 8.685 los perceptores de renta básica, lo que supone 1.750 nuevos beneficiarios con un importe total que ascenderá a 4.149.114 euros. Ya en agosto habrá 1.400 nuevos perceptores, por lo que serán 10.085 las familias extremeñas acogidas a la renta básica de inserción, por un importe de 4.849.114 euros.

El Gobierno regional aseguró en nota de prensa que "no queda pendiente ningún expediente sin resolver de convocatorias anteriores", de modo que en la actualidad, el servicio encargada de gestionar la renta básica está valorando los expedientes que entraron en el registro el 18 de mayo. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, puso ayer en valor que el Ejecutivo regional tiene "constancia" de que han estado tramitando "todos los documentos contables" por el "compromiso" de que a finales de mayo y principios de junio lograrían "pagar todas las rentas básicas que estaban atrasadas en ese pago".

"Hemos tenido dificultades legales que venían de la Ley del año 2014", explicó Vergeles, quien aseguró que con esta situación "no se podían pagar hasta tres meses después de que se hiciese la resolución favorable". Según el consejero, esta circunstancia "ha coincidido con la apertura de los presupuestos, con las amenazas de Montoro de retenciones de crédito de no disponibilidad y nos ha hecho que para las nuevas concesiones no se haya podido hacer el pago porque en la prórroga de presupuestos había bastante menos dinero que hay en los nuevos presupuestos del año 2016".

En esta línea, Vergeles apuntó que, con la "convalidación" del decreto ley de medidas excepcionales contra la exclusión social, la convocatoria que salga para la renta básica ya será única, tendrá silencio positivo y se resolverá y se podrá pagar esta prestación "a partir del día siguiente de la resolución favorable". "Eran las herramientas de gestión que nos hacían falta para poder pagar adecuadamente la renta básica en tiempo y en forma", puntualizó.