La Consejería de Sanidad y Consumo ha retrasado en dos semanas el inicio de la campaña de vacunación de la gripe en Extremadura. Tal y como anunció este diario, un fallo en el proceso de elaboración de la vacuna antigripal iba a obligar al Sistema Extremeño de Salud (SES) a retrasar unas semanas el inicio de las vacunaciones.

Según una nota hecha pública ayer por el Gobierno extremeño, la campaña de vacunación antigripal en Extremadura dará comienzo el próximo día 16 de octubre y se prolongará hasta el 15 de diciembre con la administración de unas 255.000 dosis, un 15,20 por ciento más que en la anterior campaña. El comunicado reitera que el retraso de dos semanas en el inicio de esta campaña respecto a la fecha de comienzo en años anteriores "no supone riesgo para la salud pública ya que hay tiempo suficiente para que las vacunas produzcan su efecto antes de que lleguen los primeros casos de gripe común".

No sólo las comunidades autónomas sino también buena parte de Europa se verá afectada por este retraso en la suministración de la vacuna antigripal. No obstante, la industria farmacéutica ha garantizado al Ministerio de Sanidad que el suministro está asegurado en todo el país.

GARANTIAS Este periodo de vacunación antigripal decido por el SES para la campaña de este año entra dentro del periodo recomendado para la vacunación en España, que es durante los meses de octubre y noviembre. La mayor incidencia de gripe ocurre durante los meses de diciembre y enero, y tras la vacunación el aumento de las defensas frente a la gripe tarda en producirse dos o tres semanas.

La Junta de Extremadura explica que todos los inviernos se producen brotes de gripe con extensión y afectación variable "que conllevan una gran morbilidad e incluso mortalidad". No obstante, el virus de gripe es muy cambiante, por lo que la vacuna de un año no protege en la temporada siguiente y los laboratorios cambian cada año la composición de la vacuna antigripal siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la Comisión de Salud Pública reunida en el Ministerio de Sanidad y Consumo, y por el propio laboratorio que va a suministrar las vacunas frente a la gripe en Extremadura, el posible retraso en el abastecimiento no supondrá disminución en el número de dosis previstas para esta campaña.

MAS DOSIS El Servicio Extremeño de Salud ha adquirido 255.000 dosis de vacuna antigripal frente a las 221.400 dosis que se distribuyeron en la campaña 2005-06, lo que supone un incremento de 33.600 dosis, un 15,20 por ciento más, con respecto a las dosis adquiridas la pasada campaña.

El coste de las vacunas para la campaña antigripal de este año asciende a 1.147.500 euros y el Servicio Extremeño de Salud distribuirá las dosis de vacuna entre las ocho áreas de salud de la comunidad. Como en años anteriores, las vacunas se administrarán en los Centros de Salud a los grupos de riesgo que son personas mayores o igual a 65 años de edad, y personas menores de 65 años que, por presentar una condición clínica especial, tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su condición médica.