La deuda del copago farmacéutico a los pensionistas por haber abonado dinero por sus medicinas está liquidada a excepción de los descuentos que todavía se están realizando en las farmacias extremeñas mediante bonos que aún tienen pendiente los de jubilados extremeños. Estas cantidades, pequeñas por eso se utiliza la fórmula del vale descuento desde el verano, suponen en torno a un millón de euros que se están devolviendo actualmente a los afectados por el exceso de pago en sus medicinas entre julio de 2012 y noviembre del 2013, según la Consejería de Sanidad.

Lo que ya está liquidado, como avanzó ayer este diario, son las transferencias bancarias directas con las cantidades más voluminosas adeudadas los pensionistas. Esto es lo que ha supuesto 5,5 millones que se han ido abonando por el SES desde el 2013.

Precisamente sobre este asunto, el Partido Popular denunció ayer que esos 5,5 millones fueron abonados cuando el SES estaba siendo gestionado por el Ejecutivo popular y critica que los actuales gestores sólo han abonado 144.000 euros de la deuda total generada entre 2012 y 2013. «Se desvelan las constantes mentiras del consejero», critica. Desde la Consejería de Sanidad aseguran que de los 5,5 millones liquidados, el actual Ejecutivo ha pagado un millón y calcula que está abonando alrededor de otro millón con los bonos descuentos en las farmacias correspondientes a pequeñas cantidades pendientes. Señalan que la actual consejería no tenía que haber abonado nada pero se encontró con parte de la deuda sin pagar en el 2015.