El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad y Consumo no ha localizado aún el foco de legionela detectado en el Centro Penitenciario de Badajoz y que ha afectado a un recluso de la prisión. Tal y como adelantó EL PERIODICO EXTREMADURA, el jefe del Servicio de Epidemiología de la Junta de Extremadura, Mauro Ramos, confirmó ayer la detección de un caso "esporádico" de legionela en este centro y explicó que, aunque no se puede hablar de un brote, se ha recomendado a la dirección del centro la desinfección general de las instalaciones.

El preso afectado, de 52 años, se encuentra desde el pasado domingo ingresado en el Hospital Perpetuo Socorro, de la capital pacense, donde permanece estable y recibiendo el tratamiento con antibióticos correspondiente. Ramos aseguró que la infección se produjo en el centro penitenciario pacense porque "el recluso no salió del centro en los 10 días anteriores a los síntomas", y destacó la circunstancia de que el paciente padezca una enfermedad crónica "que ha hecho que esté bajo de defensas".

Epidemiología mantiene abierta la investigación sobre el origen de la misma y se han tomado muestras de agua de la torre de refrigeración del centro para analizarlas. Sin embargo, Mauro Ramos reconoció que la instalación de la torre de refrigeración "está totalmente mantenida, sin problemas, y la revisión que pasó en agosto es correcta", informa Europa Press.

El director de la prisión, Antonio Quintana, manifestó que no se han detectado síntomas en ningún otro recluso y que esperan que al hospitalizado le den el alta la semana próxima.

Quintana se reunió con los representantes de los sindicatos presentes en el centro, CCOO, UGT, CSIF y ACAIP para informarles del desarrollo de los acontecimientos, de las medidas preventivas adoptadas y del cumplimiento del protocolo sanitario requerido en estos casos. Los sindicalistas se interesaron por los modos de contagio y les informó el médico de la prisión.