El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos UGT, CCOO, Cemsatse y CSI-CSIF para crear de forma provisional una Bolsa de Trabajo en hasta cincuenta especialidades. Esta bolsa servirá para cubrir todas las necesidades del sistema hasta que se negocie un sistema de selección para la contratación temporal de todo el personal.

Este pacto, publicado recientemente en el Diario Oficial de Extremadura, abre un primer proceso selectivo para constituir la bolsa, ya que será necesario estar incluido en la misma para acceder a los puestos que queden vacantes para interinidades, sustituciones o situaciones especiales que se produzcan en el sistema sanitario.

Una vez que se valoren los méritos de los aspirantes, la Secretaría General del SES elaborará una primera Bolsa de Trabajo que posteriormente aprobará la gerencia. Aún así, hay que tener en cuenta que se trata bolsas que estarán abiertas de forma permanente, por lo que aquel que lo desee podrá sumarse en cualquier momento. Se constituirá una Bolsa de Trabajo por cada especialidad y por cada área de salud, de forma que en la solicitud los aspirantes deberán indicar en qué zonas están dispuestos a trabajar.

SISTEMA Según el sistema establecido, cuando haya una vacante la gerencia de área remitirá la solicitud a la Secretaría General del SES y se llamará a todos los que estén incluidos en la correspondiente Bolsa de Trabajo excepto a los que ya estén trabajando. Teniendo en cuenta los méritos (hasta 30 puntos) y el resultado de la entrevista personal (hasta 15 puntos), se designará a quien cubrirá la interinidad.

Hay que tener en cuenta que cuando un aspirante rechace la oferta de un nombramiento no podrá volver a incorporarse a la Bolsa de Trabajo en un plazo de al menos tres meses.