El consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer en Badajoz que en estos momentos se está completando la documentación para la creación, en el Hospital Infanta Cristina, del Banco Regional de Huesos, por lo que calculó que podría estar funcionando en el plazo de dos meses. Así lo anunció Fernández Vara en Badajoz, donde asistió en primer lugar al Congreso del XV Aniversario de la Sociedad Científica de Inmunología y posteriormente a la Semana de la Donación de la Médula Osea, organizada por la Asociación para esta Donación.

Según explicó el consejero, cada día existen más patologías que se solucionan con implantes óseos, como por ejemplo algunas patologías de la boca, y en este sentido explicó que, "aunque no sea tan conocido, hay personas que además de donar el hígado, el pulmón o el corazón, también donan las córneas y los huesos".

Señaló que en el Hospital Infanta Cristina existe un Servicio de Traumatología de "gran calidad", que será desde el que funcione este Banco de Huesos que actualmente está funcionando de forma experimental. Fernández Vara aseguró que en materia de trasplantes tiene mucha importancia la especialidad de Inmunología, ya que es la que elabora los tipajes de los donantes que luego permite conocer cuáles son compatibles con los receptores.

Respecto a la Semana de la Donación de la Médula Osea, el consejero destacó el crecimiento en el número de donantes que existe en la región en los últimos seis años, desde que se creó la asociación para la donación se ha pasado de 100 donantes en 1996 a 1.800 en la actualidad.