Extremadura tiene ya diseñado un programa de prevención y respuesta contra la gripe aviar. La posible llegada a Europa occidental de posibles casos de este tipo de enfermedad ha llevado a la consejería de Sanidad y Consumo --en coordinación con el Gobierno y la Unión Europea-- a fijar un plan de protección frente a una hipotética epidemia y en el que están involucrados todos los medios del Servicio Extremeño de Salud.

Además de esta medida, la comunidad autónoma recibirá 57.000 dosis de medicamentos antivirales como una primera reserva estratégica para cerca del 5% de la población extremeña, con las que se podría hacer frente a cualquier eventualidad. A pesar de ello, la consejería de Sanidad y Consumo pretende huir de cualquier tipo de alarmismo. "La gente debe estar preocupada, pero no alarmada. Ahora es un problema de sanidad exterior y lo que hay que establecer son los mecanismos para evitar que llegue el virus", han señalado a este diario responsables de la sanidad extremeña.

En la actualidad no hay vacuna contra este tipo de gripe de la que no existe constancia de contagio entre humanos. Fuentes sanitarias consultadas por EL PERIODICO EXTREMADURA han señalado que "ahora" la solución no es tener un mayor o menor número de dosis del tratamiento antiviral, "sino medidas para controlar cualquier emergencia, sobre todo porque el virus puede mutar y el medicamento dejaría de ser eficaz".

ENCUENTRO SECTORIAL Para abordar este asunto, la Comisión de Salud Pública se reunirá hoy para aunar posiciones, evaluar la situación y adoptar acciones futuras sobre la respuesta del Sistema Nacional de Salud ante una hipotética pandemia de gripe aviar en los humanos.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ya anunció el pasado viernes la celebración de esta encuentro y tranquilizó a la población acerca de la posibilidad de que llegue una pandemia de gripe de este tipo, ante la que España -dijo- está preparada para actuar con eficacia.

También recordó que no hay ningún peligro en comer carne de pollo, que las aves españolas no están contaminadas y que la gripe aviar afecta por ahora solo a las aves y sólo en casos muy concretos y tras un contacto muy estrecho con aves vivas al ser humano.

Al menos las comunidades autónomas de Madrid, Valencia y de Murcia pedirán en el seno de la Comisión de Salud Pública que se amplíen las dosis de antivirales, un aspecto que ha sido descartado por la Junta de Extremadura.