La Consejería de Sanidad y Consumo y la Universidad de Extremadura (Uex) han firmado un convenio de colaboración para realizar un estudio que permita conocer cuáles son las causas que provocan la ceguera en la población extremeña. La Administración autonómica informó ayer a través de un comunicado, que este proyecto estará dirigido por el profesor de la Uex, José Fernández-Vigo, que ya ha desarrollado otras investigaciones de referencia en el campo de la visión, fundamentalmente en el caso de los estudios de la retinopatía diabética. En todo caso, destacan que se trata de un proyecto más ambicioso en el que se analizarán otras causas que pueden provocar, en su evolución, ese deterioro de la visión.

Sanidad califica la investigación como "muy relevante" porque permitirá actuar sobre el origen de la ceguera, que en algunos casos se puede controlar a fin de reducir el número de casos en la región. Así, en algunas enfermedades asociadas a la pérdida de visión, como la diabetes o la degeneración macular, ambas ligadas a la edad, la detección precoz puede prevenir en parte los problemas de visión.

La consejería no duda de que conocer la frecuencia de estos problemas de salud y su ligazón con determinadas enfermedades, ayudará a que Sanidad invierta esfuerzos de forma más efectiva para su detección en los colectivos que sean más propensos a padecerlos. Entre los objetivos de este estudio figura el contar con datos que permitan realizar campañas para prevenir los problemas de visión.

MAS EN LOS MAYORES Precisamente los mayores extremeños se figuran como los españoles que más problemas severos de visión padecen. Así, datos de la Consejería de Sanidad en el estudio sobre el estado de salud de los mayores de la región, revelan que la ceguera afecta a un 11% de la población con más de 65 años, una cifra que casi triplica a la media nacional, que se sitúa en el 4%. En general, los problemas de visión afectan a un 52% de los mayores extremeños, un dato que resulta muy superior a la media española para el mismo grupo de edad, el 35%. Entre las principales causas de las deficiencias visuales en los ancianos que se apuntan en este estudio figuran la diabetes y el mal uso de las gafas que hacen los mayores extremeños.

En todo caso, casi 7.000 extremeños, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), presentan deficiencias visuales severas o ceguera total. La misma estadística revela que este mal afecta en mayor medida a los hombres. Hay más de 4.000 extremeños con discapacidad severa o total de visión

En este sentido, la Junta destaca que el estudio que pondrán en marcha con expertos de la Uex redundará en una disminución de la frecuencia y de la dependencia de su entorno que sufren las personas con graves deficiencias visuales.