La Consejería de Sanidad y el Servicio Extremeño de Salud (SES) ultiman sus esfuerzos ante la entrada en vigor el próximo día 7 de octubre de la ley de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada, con conciertos con centros privados y la creación de un registro único de pacientes en lista de espera.

Este registro, regulado a través de un decreto, estará listo para principios del próximo mes, lo que permitirá crear un buen sistema de información que "marcará el pistoletazo de salida" de esta ley, según avanzó a Europa Press el director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria, José María Vergeles.

Esta norma extremeña establece los tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada, de carácter programado y no urgente, en lo referido a actividad quirúrgica, que será de un máximo de 180 días naturales, mientras que para el acceso a primeras consultas externas se fija un plazo de 60 días naturales y de 30 días naturales para las pruebas diagnósticas/terapéuticas.

Vergeles explicó que una de las tres líneas actuales de trabajo es el desarrollo normativo de la citada ley, que lleva establecer la estructura del registro único para toda Extremadura en lista de espera, el acceso al mismo y los requisitos necesarios para la inscripción del paciente.

Una segunda línea de trabajo es la adscripción de centros privados al SES, a través de la realización de conciertos, para lo que se ha convocado un concurso marco que posibilitará a la región contar con una amplia red de centros para dar al ciudadano la respuesta que fija la ley.

La tercera línea de trabajo que está desarrollando la consejería es el procedimiento para hacer efectivos los plazos de respuesta que establece la referida ley.