El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto por el que se modifica el calendario de vacunaciones sistemáticas infantiles, cuya principal novedad es la inclusión de una nueva vacuna frente a la varicela, que se administrará a niños de 10 años que no hubieran sido inmunizados con anterioridad y que no hayan padecido la enfermedad.

En este caso se aplicará una sola dosis de alta efectividad ya demostrada, según explicó ayer el Gobierno extremeño. La decisión responde a lo acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y cuenta también con el pronunciamiento favorable del Consejo Asesor de Inmunizaciones de Extremadura.

Con esta inclusión, el calendario de vacunaciones sistemáticas infantiles de Extremadura contempla la vacuna contra la hepatitis B para los recién nacidos, la de la hepatitis b para los niños de un mes de edad, mientras que a los dos, cuatro y seis meses de edad se deberá vacunar contra el tétanos, la difteria, la tos ferina, la poliomielitis inactivada, haemophilus influenzae b (sobre todo neumonía), y la meningitis c.

Además, a los 15 meses de edad es el momento de la vacunación frente al sarampión, la rubeola y la parodititis; al cumplir los 18 meses los niños deben ser vacunados contra el tétanos, la difteria, la tos ferina acelular, la poliomielitis inactiva y la haemophilus inluenzae b.

A los seis años se repiten estas vacunas saldo esta última, así como las del sarampión, rubeola y parodititis. Tras la nueva vacuna contra la varicela a los 10 años, con 13 años es momento de inmunizarse frente a la hepatitis b, y el calendario se cierra a los 14 años de edad con las vacunas contra el tétanos y la difteria para adultos.