El colectivo de médicos y enfermeros de Emergencias Sanitarias 112 ha pedido la retirada de la Resolución de la Dirección Gerencia del Servicio Extremeño de Salud (SES) de diciembre, que regula las Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME), ya que aseguran que existen puntos contrarios a su propia existencia como unidad de emergencia.

Los citados puntos recogen que las UME tendrán que realizar dentro de su actividad asistencial transporte sanitario secundario o interhospitalario cuando las necesidades sanitarias o asistenciales así lo requieran. Además, tendrán que participar en la asistencia sanitaria propia de la atención continuada y de las urgencias hospitalarias si la organización del servicio de emergencia así lo permite.

El citado colectivo expresa su preocupación por el deterioro que provoca en la calidad asistencial que se le pueda prestar a los pacientes si la resolución no es retirada, pues, sostienen, la esencia de los servicios de emergencia es estar disponibles y preparados las 24 horas del día.

Por su parte, el Consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que "no dará marcha atrás" en la decisión que atribuye nuevas funciones a estos profesionales. Según indicó, esta decisión se debe a que hay núcleos de población con unidades de emergencia por debajo de las ratio establecidas, que atienden a una o dos emergencias al cabo del día añadiendo que esta circunstancia "no justifica" el que exista un recurso de este tipo de forma específica. Vara insistió en que el objetivo es potenciar la optimización de los recursos públicos.

DISPUTA POLITICA El tema sanitario entró ayer también en la polémica política, al denunciar el secretario del PP, César Díez Solís, un deterioro de la calidad asistencial, que se plasma en la falta de médicos --tal y como informó ayer EL PERIODICO-- y en el uso de los sanitarios de emergencias para otras tareas .

En respuesta, la Junta acusó al PP de usar la sanidad como arma arrojadiza para desgastar al consejero y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara.