Hace años que vienen reclamando que se cumpla la ley para todos por igual. Que se consuman las directrices que el propio Servicio Extremeño de Salud (SES) marcó hace tres años, y volvió a reseñar a principios del 2010, para los profesionales médicos y enfermeros de atención continuada, pero dicen que todo sigue igual. Los problemas se mantienen y ante ello queda patente la "inactividad" del SES, pese a sus reclamaciones; por ello han llegado ahora hasta los tribunales.

La Asociación de Médicos y Enfermeros de Atención Continuada de Extremadura (Amecex), formada por decenas de profesionales, ha presentado un contencioso administrativo en el juzgado número 1 de Cáceres, que ha sido admitido, para que se ponga fin a la "lamentable" situación de dejadez que llevan padeciendo desde que se creo la categoría de atención continuada --antiguo personal de refuerzo-- dentro de los equipos de Primaria, en el 2005.

Denuncian un cúmulo de incumplimientos de sus directrices que van desde no alcanzar las 138 horas mensuales mínimas en ocasiones, hasta superar las 24 horas de actividad ininterrumpida --permitido solo en casos en los que por necesidad del servicio se sume la jornada ordinaria y la complementaria--. Pero además exigen que las horas que realizan pasando consultas se contabilicen como tiempo de trabajo --ahora no es nada y se paga como un modulo--, y que exista equidad entre todos los profesionales de la Atención Primaria a la hora de repartirse las guardias que queden en exceso una vez cubiertos los turnos, incluyendo los fines de semana y festivos, "tal y como ocurren con los sanitarios especialistas"; la misma equidad piden para el reparto de vacaciones.

Otras de las reclamaciones que expondrán en la primera vista, el próximo abril, son que prevalezca el carácter exclusivamente voluntaria a la hora de pasar consultas, "conforme al apartado Sexto del Pacto Sobre Jornada de Trabajo y Horario del Personal de Atención Continuada y una vez agotada la bolsa de parados", y no de forma obligatoria o "bajo presión" como ocurre en ocasiones, denuncian.

PREPARADOS Ante estos desajustes, el director gerente del SES, Ceciliano Franco, apela que es en la mesa sectorial, con la sindicatos, donde se tienen que plantear estas reclamaciones y le sorprende la acción judicial iniciada, "pero estamos preparados para defender los planteamientos que hacen". Entre ellos, afirma que la normativa que rige la categoría, creada para prestar sus servicios fundamentalmente en fines de semana y festivos, absorbe la mayoría de sus reclamaciones puesto que no plantea la existencia de complementos de festividad, ni nocturnidad, ni un reparto equitativo de estas fiestas entre todos los equipos de continuada y primaria.

En cuanto al cumplimiento de la jornada ordinaria, asegura que "hemos hecho barridos sucesivos en los centros de salud y no hemos encontrado desajustes importantes. La situación se ha equilibrado bastante porque inicialmente sí los hubo. Ahora hay casos en los que hacen 135 horas horas al mes y otros en los que se pasan. Eso debe estar muy localizado y si es así, que nos lo hagan saber", puntualiza. Lo mismo ocurre con el exceso de trabajo. "Si hacen guardias de más de 24 horas me alegro que me lo digan porque no se puede, salvo casos excepcionales".

En cuanto al cómputo de las consultas como tiempo trabajado, Franco señala que es "una demanda que no nos parece mal", pero eso afecta a las condiciones de trabajo de un colectivo importante y son cuestiones a tratar en la mesa sectorial. Al tiempo, el director del SES destaca que la gerencia valora mucho el trabajo de este colectivo y entiende que sus reivindicaciones hay que aclararlas porque existe en el seno del sistema un ambiente "bastante favorable para que se integren en la dinámica habitual de los centros de salud", afirma, pero si bien es cierto, "hay un grupo importante que se quiere limitar solo a trabajar fines de semana y festivos" y, por lo tanto, no quieren asumir el tipo de trabajo que supondría la integración global --como las consultas--. "Dar solución a ambos grupos es difícil, pero aquí no se ha engañado a nadie y quien es médico o enfermero de atención continuada sabe lo que es".

En esta tesitura, Franco cree que la solución para las demandas de este colectivo pasa por alcanzar un pacto global dentro de la mesa sectorial, donde cedan todas las partes, como ocurre en la mayoría de los centros de salud donde existe una distribución consensuada del trabajo entre los equipos de atención primaria y continuada. "Debe haber arreglos en algunos centros para que la atención continuada se integre en la vida normal de los centros y que estos acepten que no todo lo malo pueda ser para ellos".