Los sanitarios de refuerzo del equipo de atención primaria del Servicio Extremeño de Salud (SES) iniciaron ayer una huelga de cuatro días reivindicando mejoras en sus condiciones laborales, retomando así la primera jornada de paro del pasado viernes. Sin embargo, los servicios mínimos fijados por el SES en el 100% dejaron prácticamente sin efecto esta movilización porque "muchos fueron obligados a trabajar", según los convocantes.

Ante esta cobertura de mínimos, los sanitarios de atención continuada reprocharon ayer que las autoridades impongan el 100% de efectivos mínimos y cifren en "sólo un 15% el seguimiento, cuando son muchos más los que la secundan".

Según señaló ayer a este diario un portavoz del comité de huelga, "alrededor del 68% de los médicos y enfermeros de la región han secundado el paro y lo apoyan, aunque algunos hayan tenido que ir a trabajar obligados por los servicios mínimos". La próxima parada está prevista para el 4 de enero, con una manifestación en frente de la Consejería de Sanidad.

Por su parte, el SES envió ayer un comunicado en el que detallaba los datos del personal que había hecho huelga, asegurando que la incidencia fue del 13% y que de los 38 médicos asignados entre todas las las áreas de salud de la región sólo 5 hicieron el paro y de los 8 enfermeros, sólo uno. Así, según el SES, de los 20 sanitarios que deberían estar trabajando en Badajoz sólo 3 hicieron huelga; en Cáceres trabajaron todos; en Mérida pararon dos de los 10 asignados; en Llerena-Zafra dejó de trabajar uno de los 4 asignados y en Navalmoral y Coria trabajaron todos.

En cuanto a las repercusiones de la jornada de ayer, los sanitarios convocantes señalaron que fueron "mínimos" porque los centros de salud trabajaron "como casi todos los días, aunque sí que se alargaron las esperas en algunas consultas".

Estos profesionales, que son unos 300 médicos y 270 enfermeros en la región, denuncian el incumplimiento del acuerdo suscrito entre el SES y las organizaciones sindicales. Reivindican la homologación de los sueldos y de las condiciones laborales --sistemas de permisos, descansos, vacaciones, formación y materiales-- con los médicos titulares de atención temprana, ya que se sienten "discriminados". "Queremos que todos formemos un equipo de atención temprana, los médicos titulares y los médicos de refuerzo, porque todos tenemos la misma categoría. Que se nos trate a todos por igual, ni mejor ni peor".

Y es que, según los datos de la plataforma de médicos de refuerzo de la región, los sanitarios de atención continuada, aunque hacen más horas que los médicos del equipo de atención primaria, cobran unos 1.000 euros menos al mes, y los enfermeros unos 400 menos. "La filosofía del SES es que todos formemos un equipo, pero luego en la práctica no es así y a la hora de los sueldos, menos todavía", señaló el portavoz.

Según dijeron ayer, los médicos de refuerzo están a la espera de que se reabra la mesa de negociaciones porque la comisión de seguimiento que el propio convenio instauró para que se cumpliera el acuerdo "ha estado muy parada". "Resulta paradójico que uno de los motivos de la huelga sea reclamar el cumplimiento de lo acordado".