El colectivo de diplomados sanitarios (enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas) que trabaja en los centros dependientes del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad) considera «discriminatoria» su no adscripción al Servicio Extremeño de Salud (SES), a diferencia de lo que ocurre con sus compañeros médicos. Así lo manifestaron ayer a través de un comunicado, en el que este colectivo explica que en marzo del 2016 enviaron un escrito al consejero de Sanidad, José María Vergeles, en la que formulaban esta queja y la acompañaban de 224 solicitudes de reconocimiento de adscripción al SES, sin que hayan obtenido una respuesta. Los diplomados sanitarios del Sepad creen que la consejería debe de solucionar este «agravio comparativo» con respecto a los médicos que trabajan en los 44 centros del Sepad y que sí forman parte del SES.

En ese sentido, indican que las mismas razones que justificaban la adscripción de los médicos al SES son válidas para el resto de diplomados sanitarios que trabajan junto a ellos en residencias de mayores o discapacitados. Recuerdan que la Ley de Salud de Extremadura establece que «la atención sociosanitaria integra los cuidados sanitarios con los recursos sociales de forma continuada, así como que el Sistema Sanitario Público de Extremadura dispondrá de los recursos necesarios para prestar una atención sociosanitaria de calidad».Para ello, establece que se coordinarán todos los servicios públicos sanitarios y sociosanitarios de responsabilidad pública con el fin de alcanzar homogeneidad en los objetivos y un máximo aprovechamiento de los recursos. Estos objetivos de coordinación y homogeneidad se recogen también en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, precisan.

SIN ACCESO A JARA / El colectivo de diplomados sanitarios indica que su no adscripción al SES les impide, por ejemplo, acceder al sistema de información sanitaria integrado, al denominado proyecto Jara, lo que les impide a los enfermeros conocer la situación y el tratamiento de un anciano o discapacitado que ha estado ingresado en un hospital y vuelve a la residencia tras recibir el alta hospitalaria. Al igual que tanto ellos como los médicos de estos centros prestan una misma atención sanitaria, según este colectivo, también se dedican en ambos casos a actividades de promoción y mantenimiento de la salud, de prevención de las enfermedades, de tratamiento y de rehabilitación de los pacientes que son usuarios de estos centros residenciales del Sepad.

Los enfermeros, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y logopedas de estos centros, así como los terapeutas del Plan Integral de Atención Sociosanitaria (Pidex), solicitan a la consejería que inicie el expediente para que ellos puedan ser adscritos también al SES, como ocurrirá también con todo el personal de los centros sociosanitarios (antiguos psiquiátricos) de Mérida y Plasencia.