«No pedimos que se restablezcan todos los horarios, pero sí que nos den más opciones. Tuvimos una reunión con la consejera de Transportes y nos pidió un mes de plazo para estudiar nuestra propuesta. Y a la espera estamos; lo único que se ha hecho es una línea con trasbordo en Zafra para que haya cobertura a Sevilla. Pero no es suficiente. Somos 124 pueblos afectados», expresa María del Carmen Santos, portavoz de la plataforma de Santa Marta de los Barros que reivindica que se amplíen las rutas de autobús para que los municipios no se queden aislados.

Sus argumentos justifican la convocatoria de una nueva manifestación en la localidad este viernes 6 de diciembre a las 18.30 horas: «Hemos elegido una fecha clave porque estarán aquí los estudiantes de fuera», subraya.

Habría que recordar que esos 124 municipios de la provincia de Badajoz vieron reducidos sus servicios de autobús después de que la Junta adjudicara a Alsa (antes lo tenía Leda) el nuevo contrato de transporte de viajeros por carretera, en concreto la línea Oliva de la Frontera-Cáceres e Higuera de Llerena-Badajoz. El cambio se hizo efectivo el 1 de agosto y desde entonces algunos de estos pueblos han pasado de diez servicios diarios a solo dos. Otros han perdido la posibilidad de enlace con casi cualquier punto de la provincia y Sevilla como tenían antes.