El cacereño Santiago Hernández Fernández, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Presidente del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe, fue nombrado ayer presidente de Consejo Económico y Social de Extremadura, un cargo que afronta con optimismo y desde el compromiso de la defensa de los intereses generales de la sociedad extremeña.

--¿Cómo afronta este nuevo reto como presidente del CES?

--Con mucha ilusión. Primero porque me satisface que la propuesta haya partido de la vicepresidenta, con la que me unen muchos lazos de amistad, y segundo que lo haya aceptado todo el Consejo de Gobierno. Yo creo que empezamos un periodo nuevo, con nuevos impulsos y, sobre todo, agradeciendo el esfuerzo de los anteriores, porque construir esto ha sido difícil. Además, una de las cosas que queremos hacer ahora es darlo a conocer más a la sociedad, porque muchos no saben para que vale y es de reconocer que es un organismo de participación pública tremendamente importante.

--Lo principal entonces es definir qué es el CES. ¿Cómo lo define su ahora presidente?

--Es un órgano desde el que cualquier persona, a través de sus organismos de representación, puede participar para mejorar y hacer más útil, socialmente, la legislación que genera nuestra Junta de Extremadura.

--La vicepresidenta le ha solicitado la elaboración de informes socioeconómicos de cara al escenario futuro de la región en medio de la situación tan complicada en la que nos encontramos. ¿Habrá un cambio de economía?

--Sí, un paso de la economía tradicional a la economía ecológica. En la economía tradicional los factores económicos son los personales y los artificiales (como las máquinas o la empresas), sin embrago, si en ese proceso económico se deteriora un monte o la calidad del agua de un río, en ningún sitio aparece negativo por ese daño. Por ello la economía ecológica lo que dice es que la naturaleza es también un capital y si se deteriora también tiene que aparecer en negativo, la base es lograr la sostenibilidad del planeta.

--¿La situación económica mundial afecta al funcionamiento y actividad del CES?

--El Consejo tienen que utilizar razonamientos actuales. La sociedad se ha complicado mucho y es por ello que el sistema económico necesita correcciones sociales que vienen marcadas por la economía ecológica. Ahora solo se mide la riqueza de los países por su Producto Interior Bruto, pero si los países que ahora se dicen ricos tuvieran que pagar todas estas externalidades, serían pobres.

--En su toma de posesión se ha mostrado usted optimista por el apoyo de los consejeros hacia el CES.

--Sí. Se nota que tienen mucha ilusión en el Consejo. Se han esforzado en construir el Consejo y, sobre todo, en que cumpla su función, que es mejorar su legislación. Y es claro que si los que mejor lo conocen son los consejeros, así como los empresarios y los sindicatos y otras agrupaciones sociales, hay muchas posibilidades de que todos los factores implicados en la ley se tengan en cuenta. Aquí está representada toda la sociedad y es realmente muy importante que se sepa que este Consejo es muy útil.