El último informe de Onusida alerta de que cinco millones de personas se infectan cada año del virus del sida. En la región, Santiago Pérez lleva nueve años luchando al frente del Comité Antisida de Extremadura.

--¿Cree que hay gente que todavía piensa que el sida sólo se da en los países pobres?

--Sí. En España y en el resto de Europa nos envuelve una euforia desmedida porque estamos avanzando mucho en los tratamientos y pensamos que lo tenemos más controlado, pero eso no quiere decir que haya que bajar la guardia.

--¿Se está confiando la gente?

--Claro, es que se están equivocando. Muchos creen que es lo mismo estar infectado por el VIH, que tener sida. El sida es la última fase de la infección. Los informes dicen que bajan los casos de sida, pero no los infectados. Es más, muchos infectados ni lo saben. Lo importante es que hay que poner todos los medios de prevención.

--¿Y cuál es la medida más eficaz para prevenir el sida?

--Pues sin ninguna duda, el uso del perservativo es la única barrera eficaz. Pero lo más importante es tene acceso a los perservativos. El rechazo de la Iglesia perjudica. El condón es cuestión de salud, no de fe.

--¿Qué ocurre en Extremadura?

--Somos de las regiones con menos casos de personas con sida. Desde 1981 ha habido 987 casos. De esos, casi la mitad han fallecido. Pero esto tampoco quiere decir que bajemos la guardia, porque cada vez hay más comportamientos de riesgo. Incluso sectores como el de los homosexuales, que estaban muy concienciados con el tema, ahora estan bajando la guardia.

--¿Y se sabe el número de infectados por el virus?

--Aquí es donde no tenemos un dato exacto, porque no hay un sistema de control epidemológico en España. La cifra de que en hay entre 130.000 y 150.000 personas infectadas, es aproximada. Se está trabajando en este sentido, porque hay mucha gente que tiene el virus pero lo desconce. Yo aconsejo a que la gente se haga la prueba si cree que ha corrido riesgo.

--¿Qué es lo bueno y lo malo que se está haciendo?

--Lo positivo es la información que se está ofreciendo a los jóvenes en los centros educativos, los proyectos y las ayudas para las personas afectadas, además del compromiso de las administraciones y de que el tratamiento es gratuito. Y lo negativo es que se debería incluir ya la asignatura de Educación Sexual en los colegios y que no estamos cumpliendo con el fondo mundial contra el sida. Nos comprometimos a ayudar a Africa y Asia y no lo estamos haciendo. Por eso el lema de nuestro comité, este año, es Continuémos trabajando, mantengamos el compromiso .

--¿Qué pedís desde el comité de Extremadura?

--Pues, por ejemplo, que la sanidad pública cubra las operaciones de reparación facial, ya que la lipotrofia (pérdidas de grasa en la cara) es un efecto secundario de la enfermedad. Sería muy positivo para las personas que tienen sida.