Primeros cambios en la estructura del Gobierno regional. El consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, anunció ayer que deja su cargo por motivos de salud, al descubrir que no está "totalmente recuperado" de la hemorragia cerebral que sufrió en abril de este año y necesita seguir con el tratamiento. Le sustituirá la actual secretaria general de la Consejería, Begoña García Bernal, que hoy tomará posesión de su nuevo cargo. Así lo adelantó el presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien agradeció a Jorna su "sinceridad y la decisión tomada", y afirmó que el cambio de responsable marca "una línea de continuidad".

Apenas dos meses después de que asumiese el cargo, Jorna calificó su cese voluntario como "un acto de responsabilidad", al considerar que un consejero "debe estar al cien por cien de sus capacidades", tal y como ha estado durante este tiempo, "pero ahora no lo estoy, y cuando hay cosas que uno no puede controlar, como es su estado de salud, debe actuar en consecuencia".

Arropado en una breve comparecencia ante los medios por Fernández Vara, Jorna expresó visiblemente emocionado que renuncia al cargo "con mucho dolor" de su corazón, en "un día triste" para él, pero mostró su confianza en que próximamente pueda estar "totalmente recuperado para poder seguir defendiendo los principios y valores en los que creo". Entre ellos, destacó su creencia "en la honestidad y en la transparencia", porque un responsable público "ha de ser siempre honesto y transparente en las cosas de su vida privada que pueden afectar a su responsabilidad pública".

Sobre el motivo de su renuncia, quien también fuese alcalde del municipio cacereño de Arroyo de la Luz recordó que, como consecuencia de la hemorragia cerebral que sufrió el pasado 16 de abril, estuvo doce días ingresado en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El 18 de mayo recibió el alta médica y comenzó a hacer vida normal, participó en la campaña electoral para los comicios autonómicos del 24 de mayo, tomó posesión de su acta de diputado en la Asamblea de Extremadura y después aceptó "encantado" la propuesta que le hizo Fernández Vara para ser consejero e iniciar así una nueva etapa política "apasionante".

Por su parte, el jefe del Ejecutivo extremeño manifestó que, por su profesión de médico, no le ha costa "nada" entender la decisión que le transmitió Jorna el pasado miércoles, porque "la vida es así, tiene momentos más dulces o más amargos". De esta forma, Fernández Vara le dio la razón en el sentido de que el puesto de consejero es "un trabajo que hay que desarrollar al cien por cien". Por ello, aseguróque a partir de ahora "toca seguir trabajando", al tiempo que subrayó que en la Consejería "hay un magnífico equipo".

"Ahora ocúpate de tí, de ponerte bueno cuanto antes", le dijo el presidente a Jorna, que tras expresar públicamente los motivos de su renuncia aprovechó para dar las gracias "a todos los que han confiado en mí y me han apoyado en todo este tiempo", empezando por Fernández Vara, y lamentó a su vez "no poder devolverle con mi trabajo continuo esa confianza". Además, Jorna tuvo palabras de agradecimiento para su partido, los directivos y trabajadores de la Consejería de Políticas Agrarias, los alcaldes, las organizaciones del campo, la familia y sus amigos.

Durante los dos meses en los que ha estado en el cargo, Jorna indicó que ha trabajado para poner "energía, fuerzas y capacidades en beneficio de la sociedad extremeña". De hecho, el hasta hoy consejero regional reconoció que ha contado con "un excelente equipo", con el que ha estado "trabajado duro para desarrollar las políticas".