Hay dos mensajes que se repiten en las últimas intervenciones electorales de José María Saponi: Cáceres es la capital de provincias donde menos impuestos se pagan y el futuro diseño urbano de la ciudad pasa por el traslado de la estación de ferrocarril. Dos ideas que volvió a exponer ayer durante el encuentro que mantuvo con vecinos de La Mejostilla, uno de los barrios que más ha exigido al gobierno local, una reivindicación presente ayer en las intervenciones de los asistentes. José Luis Criado, vocal de la asociación vecinal, recordó que la limpieza es "precaria" y que el parque del sector 2 es "un erial".

Antes de que el candidato del Partido Popular a la alcaldía informase de su oferta electoral para La Mejostilla, Andrés Nevado, concejal de Urbanismo y número dos de la lista del PP, detalló lo que va a significar para la ciudad el traslado de la estación de trenes, que permitirá la expansión de Cáceres por el oeste y "la integración" de Aldea Moret, un cambio en el que se apoya un "modelo y proyecto de ciudad". Nevado también destacó la importancia que tendrá la ronda norte para La Mejostilla, una vía que permitirá "regenerar el tejido urbano".

Saponi habló después de que la presión fiscal en Cáceres "no llega ni al 24%" de los topes máximos que permite la ley, y repitió que con una gestión "adecuada" se han invertido durante su mandato 180 millones de euros.

OLIVAR CHICO DE LOS FRAILES

El candidato del PP, que está al frente de la alcaldía desde 1995, afirmó que hace quince años "nadie apostaba por La Mejostilla" y que ahora es "uno de los barrios más espléndidos, y a medio plazo será uno de los mejor dotados". Anunció la construcción de dos institutos y de un colegio, y subrayó que en La Mejostilla estará "el parque más grande de la ciudad, con más de 25 hectáreas". Saponi recordó las gestiones realizadas en esta legislatura para la construcción de un centro de salud en La Mejostilla, que está en proyecto, y adelantó que el parque Ceres "desaparecerá, y en ese sitio se hará otra cosa con un planteamiento distinto", aunque no especificó de qué se trata.

Otras dos promesas que hizo a los vecinos de La Mejostilla fueron la ampliación del servicio de autobús, que entrará en La Mejostilla de Espadero, y "un centro de policía, que estará aquí".

El alcalde reivindicó la inclusión de Cáceres en el grupo de localidades que podrían beneficiarse "de la leyes de grandes ciudades", y recalcó los resultados de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Fomento y que han dado como resultado "la autovía de Trujillo y el Ave", porque en el tren de alta velocidad "nos iban a pegar un salto, y --Cascos-- entendió lo que le estaba diciendo".

Por la mañana, en un encuentro con grupos scouts en el Olivar Chico de los Frailes, el concejal y candidato, Francisco Javier Castellanos, comentó algunos de los proyectos del PP en materia de Juventud, como la creación de "un centro de formación, con alojamiento para unas treinta personas" en el Olivar de los Frailes.