Los alcaldes de Cáceres y Badajoz, José María Saponi y Miguel Celdrán respectivamente, replicaron ayer al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que la autovía entre ambas ciudades "es necesaria", aunque ambos admitieron que marcar prioridades es una competencia exclusiva del Ejecutivo regional.

Saponi aseguró que, en contra de lo declarado por Ibarra, el planteamiento no es decantarse por la autovía frente a otras inversiones, y puntualizó que él no pretende condicionar el presupuesto de otras administraciones. "Que la autovía se haga cuando se pueda, si me preguntan cuándo, pues diría que mañana, pero sé que eso es algo irreal. Entrará en el presupuesto cuando la Junta lo decida, ya que es su responsabilidad".

La primera valoración de Saponi fue que la respuesta de Ibarra era "la que yo esperaba, es positiva porque hay una identificación con la necesidad de vertebrar las dos grandes ciudades".

POR ESCRITO Saponi explicó que en la última reunión que mantuvo con Ibarra sí le pidió la autovía, ya que aunque no se profundizó al respecto "quedó explícito en un documento".

El alcalde cacereño insistió en que la autovía "es necesaria, y no un capricho", y apuntó que en las necesidades de la ciudad "primero toca el palacio de congresos" sin que signifique que la autovía tenga que rechazarse porque "no se trata de cambiar" unas necesidades por otras.

Más duro se mostró el alcalde pacense, Miguel Celdrán, para quien la reacción de Ibarra responde únicamente a intereses políticos. En este sentido, explicó que si las dos capitales provinciales quedan unidas por autovía "a Mérida la dejamos colgada, y eso él no lo quiere" aunque esta infraestructura suponga unir por vía rápida al 30% de la población extremeña.

Para Celdrán las palabras del presidente regional suponen "una salida de pata de banco", ya que si él como alcalde tiene que marcar cuáles deben ser las inversiones de la Junta, que Ibarra "deje el cargo y se vaya". En esta misma línea, instó al presidente a que "se ocupe de darnos las instalaciones y no a cambio de".

Por lo que se refiere al hecho de que no aún no haya solicitado la construcción de esta autovía por vía oficial, resaltó que "para pedir algo que está en el ambiente no hace falta hacer instancias, es una estupidez porque él sabe que es necesario".

Por otra parte, el PP, en una reunión de altos cargos celebrada en Puebla de Obando, anunció que solicitará la creación en la Asamblea de Extremadura de una comisión de estudio sobre la rentabilidad social y económica que se derivaría de la construcción de la autovía.