El Partido Popular en Extremadura repite candidatos a las alcaldías de Cáceres y Badajoz en las elecciones de mayo del próximo año: José María Saponi y Miguel Celdrán, respectivamente, encabezarán las listas populares en las dos capitales de provincia. Saponi lo hizo público ayer. La candidatura de Celdrán, aunque ni él ni nadie de su equipo quiso pronunciarse, era ayer un secreto a voces en los ámbitos de dirección de su partido.

Ambas candidaturas serán oficiales hoy y anunciadas por el presidente regional, Carlos Floriano, después de las reuniones de los respectivos comités electorales provinciales. Una vez aprobados por el Comité Electoral Regional, los candidatos deberán ratificarse en el Comité Nacional

Saponi es alcalde de Cáceres desde 1995, y será la sexta vez que opte a la alcaldía. Aunque ayer hizo público que ha aceptado "que se lleve mi nombre para encabezar la candidatura del PP" en Cáceres, precisó que es una propuesta que tendrá que ser ratificada hoy por el comité provincial. Saponi confirmó que la tarde del lunes se reunió con los presidentes regional, Carlos Floriano, y provincial, Laureano León, del PP y que por parte del partido se le ha dado "la oportunidad de aceptar o no aceptar", que, según recordó, "es lo que normalmente se hace en estos casos", ya que la norma dentro del PP es ofrecer a sus alcaldes que repitan como candidatos.

Lo primero que hizo ayer el alcalde, antes de comunicar su decisión de volver a presentarse, fue explicar que en los últimos días "han sido muchos los que se ha dirigido a mí para preguntarme qué iba a hacer". A éstos agradeció el interés mostrado. Posteriormente, explicó que la decisión de optar de nuevo a la alcaldía la ha tomado "tras una reflexión muy detenida" realizada en los dos últimos meses, incluso apuntó que hubo momentos en los que había tomado la decisión de marcharse por motivos personales y de salud, momentos que se dieron en julio.

Saponi explicó que hay proyectos desarrollados en esta legislatura que se deben "contemplar y rematar" y que en la actualidad se da una situación de "relevante normalidad" en cuanto a sus condiciones físicas y personales, indicando que en su decisión de seguir, que no tomó hasta la noche del mismo lunes, ha tenido en cuenta la disposición de su partido, el interés mostrada por personas que "han sido muy amables conmigo" y sus circunstancias personales.

Por su parte, el actual alcalde pacense forma parte del Ayuntamiento de Badajoz desde el año 1991. En esa legislatura formó parte de la corporación municipal como concejal en la oposición. Desde 1995 ocupa el sillón de alcalde, siempre con el apoyo de la mayoría absoluta del electorado pacense.