El alcalde, José María Saponi, reconoció ayer, a preguntas de este diario, que "lógicamente" se va a producir una renovación importante en el actual equipo de gobierno de cara a la candidatura que el Partido Popular presentará a las elecciones municipales del 27 de mayo. No adelantó nada y apuntó que la lista "de este ayuntamiento y de todos la tendrán que definir los órganos del partido", aclarando que se escuchará "al primero", pero que él no hace la lista de la candidatura "ni lo pretendo". "La lista no es mía, es del partido", subrayó. "En la lista hay un número uno, pero no es el que dice esto o aquello, porque entonces no sería de un partido".

El alcalde reiteró, un día después de hacer público que va a volver a ser el candidato, que en su decisión de seguir no ha habido condiciones, ni por parte de otros dirigentes del partido ni por la suya. La única condición es que "si todas las cosas siguen en mi terreno y en mi entorno como están, yo dedicaré todo mi tiempo al trabajo que se me encomiende por los ciudadanos a partir del año que viene".

Explicó que en los contactos anteriores a la toma de su decisión, el último se celebró la tarde del lunes con el presidente regional, Carlos Floriano, y el provincial, Laureano León, del partido "no se ha hablado de nombres, se habló de mis circunstancias --personales--, de proyectos, de la idea que el partido tiene y eso dicho por las personas que más autoridad tienen", reiterando que "no estoy, en absoluto, apegado a una poltrona" y que si se hubiese sentido sin fuerza o desilusionado, "no hubiera, si quiera, entrado en la conversación" sobre su continuidad.

EL EQUIPO Sobre la renovación del actual equipo de gobierno, el alcalde detalló que esas modificaciones entran dentro de la lógica porque "todo tiene que haber, pero yo ahí no voy a adelantar nada". "Siempre hay que adaptar una lista, pero con ellos --con el actual equipo de gobierno-- estoy a gusto", agregó.

El alcalde quiso destacar la labor de los que están con él en el gobierno en esta legislatura, de los que dijo que desarrollan su trabajo en "una situación que es difícil, como la que ha sucedido en esta legislatura, que no olvidemos que se tenía una mayoría absoluta que fue hurtada por las razones que todo el mundo conoce", en una alusión a la salida de Felipe Vela del gobierno municipal, un independiente que entró en la lista de la actual legislatura a petición de Saponi.

Preguntado por la posible incorporación de independientes a la candidatura del Partido Popular para las próximas elecciones, aseguró: "Creo que no hay necesidad". Para después añadir: "Busquemos entre los afiliados y hagamos una buena lista sumados a los que hay".