José María Saponi, quien ha sido alcalde de Cáceres desde 1995 y que es concejal desde las elecciones de 1983, abandonaría el ayuntamiento la próxima semana, probablemente ya no volverá el lunes y anunciará su renuncia el sábado, según indicaron ayer por la tarde fuentes consultadas por este diario. No obstante, no hay confirmación del alcalde en funciones, que ayer por la tarde insistía en que su decisión final no está cerrada y que aún tiene que realizar "consultas" de las que dependerá esa decisión. Ayer por la mañana Saponi daba a entender que a partir del pleno que se celebra el sábado daría por finalizada su etapa en el consistorio después de un cuarto de siglo de vida política municipal, y la cadena Ser, en su informativo de las dos de la tarde, adelantaba la fecha de la marcha de Saponi: el lunes o el martes.

Saponi presidirá mañana la mesa del pleno en el que se constituirá la nueva corporación municipal. Esta presidencia corresponde al edil de más edad y los nuevos concejales jurarán su cargo ante la mesa. Una vez constituida la corporación local se procederá a la elección del alcalde, puesto que recaerá en Carmen Heras, que contará con trece de los veinticinco votos de los concejales. Heras tiene los once votos de su grupo más el del edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, y el del concejal de IU, Santiago Pavón. El candidato del PP, José María Saponi, tendrá los doce votos de los ediles populares.

La marcha de Saponi si finalmente el PP acababa en la oposición pese a ganar en las elecciones era algo que se daba por hecho en el entorno del alcalde. Solo faltaba ponerle la fecha. El alcalde ha insistido en las últimas tres semanas que él iba a cumplir con su obligación y mañana tomará posesión de su cargo de concejal. El miércoles ya precisó que el sábado, tras la celebración del pleno, iba a hacer pública su decisión sobre su continuidad y ayer por la mañana lo reiteró.

Saponi comentó ayer por la mañana que una vez que se celebre el pleno hablaría de su futuro, para a continuación expresar su deseo de que a partir del día siguiente del pleno "viva con la serenidad que deseo tener y que tengo, pero con mayor tranquilidad", añadiendo que él se había presentado para ser alcalde.

"Lo que tenga que decir lo diré mañana", reiteró ayer por la tarde Saponi, quien agregó que será entonces cuando comunicará "el resultado de una decisión" que para tomarla aún requiere "consultas que no hecho" y que por tanto "no está finalizada".

PLENOS Distintas fuentes consultadas ayer por este diario indicaron que la marcha de Saponi iba a ser cuestión de días y que la renuncia podría presentarse el lunes. El pleno de mañana podría ser el último con Saponi sentado en los escaños de la corporación. Su renuncia, si se presenta en los primeros días de la próxima semana, se podría hacer efectiva en el pleno que la corporación municipal celebrará a finales de junio y en el que se constituirán las nuevas comisiones informativas y se aprobará el reparto de delegaciones entre los ediles. En esa sesión la corporación tendría conocimiento oficial de la renuncia de Saponi.

El concejal que entraría por Saponi sería Luis Fernando Gallego y el número dos de la candidatura, José Diego, se perfila como portavoz del grupo popular, en el que Francisco Javier Castellano podría ocupar la viceportavocía. Concejales próximos al alcalde, como Domingo Nevado, independiente que entra de la mano de Saponi, o Joaquín Rumbo y Lázaro García, que llevan doce años con Saponi, seguirán, según confirmaron a este diario el lunes. Elena Nevado, otra de las incorporaciones destacadas de la lista, también confirmó ayer que va a continuar.