La Pepa es la voz del pueblo en forma de mujer. Respira libertad". Sara Baras trasladará este sábado su obra sobre la Constitución de 1812, cuyo bicentenario se celebró el año pasado, al Teatro Romano de Mérida, en el acto del Día de Extremadura. Baras explicó que se trata de un personaje alegórico, que representa a la propia carta magna, y destacó que es "positivo y alegre" y transmite conceptos como "la fuerza, la esperanza, la libertad, las ganas de vivir" de aquella época, lo que consideró muy necesario en "estos días feos".

Además, detalló que dedica su actuación a Martina, una niña de Badajoz de dos años que tiene el síndrome de Rett, cuyos padres están desarrollando una campaña para promover la investigación de esta enfermedad neurológica. La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, destacó la calidad del espectáculo y de una artista "que no necesita presentación", y animó a todos a sumarse a la cita.

DESDE LAS 21.00 HORAS El espectáculo comenzará esta noche, una vez termine el acto de entrega de las Medallas de Extremadura, previsto a partir de las 21.00 horas. Baras explicó que su obra, que lleva un año de gira, se adaptará a "las maravillosas piedras" del teatro romano. "La escenografía va a cambiar por una escenografía de verdad", afirmó en alusión a las monumentales columnas del frontal emeritense, que a su vez obligará a prescindir de algunos elementos, como un cuadro en el que estaban representados los diputados que aprobaron la Constitución de 1812.

La bailaora recordó que su obra representa la promulgación de aquella carta magna en la capital gaditana, hace dos siglos. En este caso, contará con José Serrano como artista invitado y con un cuerpo de baile de 12 componentes, más siete músicos en directo. "Es un honor para mí y mi compañía subirnos al mágico teatro y volver a Mérida, con un público al que tenemos tanto cariño". Además, se mostró emotiva con la historia de Martina, a la que dedicó su actuación mientras lucía una camiseta en favor de la investigación del síndrome de Rett promovida por los padres de la niña y de la que regaló otro ejemplar a Nogales.

La consejera indicó que en otras ocasiones se ha optado por conciertos, "pero la danza también es un arte escénica muy importante" y señaló que de este modo, "se recuperan las antiguas danzarinas", puesto que en el teatro clásico las mujeres solo actuaban como tales o mimos. También recordó el hilo conductor del Día de Extremadura este año, "podemos ser todo aquello que nos propongamos", poniendo como ejemplo el talento de Sara Baras y el espíritu de la Pepa . Además, destacó que las puertas se abren a partir de las 19.30 horas, "para facilitar el acceso del público".