El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, aseguró ayer que si se examinan con detenimiento las distintas reformas de estatutos autonómicos, no hay motivos para la inquietud o crispación, porque, una vez concluidos los procesos estatutarios, los cambios no van a ser sustanciales.

Sartorius participó en Mérida en el cuarto seminario sobre Alternativas para la España plural , organizado por la fundación para debatir sobre las reformas estatutarias en curso y la cohesión territorial social y territorial del Estado.

En una rueda de prensa, se mostró convencido de que el "ruido" generado por los estatutos ha sido exagerado y, aunque dijo que puede haber motivos reales y objetivos en contra de determinadas reformas, señaló que los intereses partidistas también han contribuido a incrementar la crispación.

RIO GUADALQUIVIR En su opinión, la inquietud en torno a la reforma del Estatuto de Cataluña aprobada por el Parlamento catalán sí era objetiva, pero no sobre el texto que salió del Congreso de los Diputados, que "es bien distinto".

Preguntado sobre la polémica entre Extremadura y Andalucía por la gestión del Guadalquivir, señaló que, aunque no conoce exactamente la posición del Gobierno extremeño, la reforma del Estatuto andaluz dice "clarísimamente" que es el Estado el que tiene que regularlo.