La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) dispone desde ayer de imágenes del satélite Quickbird para controlar la evolución del jacinto o camalote en el río Guadiana a su paso por la provincia de Badajoz.

Según informa la CHG, en los seis meses transcurridos desde que se iniciaron las tareas de extracción se han recogido, tanto de forma manual como con ayuda de maquinaria, un total de 134.823 toneladas de camalote.

En la actualidad, indica, está procesando las imágenes del satélite Quickbird para su posterior interpretación, de modo que en breve se obtendrán los datos de la magnitud que ha alcanzado la plaga y de la efectividad de las labores de extracción.

La CHG destaca además las labores desempeñadas por los casi 200 trabajadores que recogen el camalote de forma manual, y califica su trabajo de "suma importancia en el cómputo global de la obra", puesto que, asegura, cualquier resto de planta que permanezca tras el paso de la maquinaria puede servir de foco de dispersión cuando se vuelvan a dar las condiciones óptimas para su posterior desarrollo.

Actualmente, señala, se están empleando distintas maquinarias para la extracción y se tramita la adquisición de más embarcaciones, especialmente diseñadas para eliminar el jacinto de agua, que comenzarán a trabajar a finales de este mes.

Junto a esto, la CHG utiliza otros sistemas para evitar el avance de la planta, como las barreras que se encuentran instaladas desde la desembocadura del río Ruecas hasta la presa de Montijo.