La propuesta del futuro trazado del AVE entre Cáceres y Navalmoral de la Mata ha tenido muy buena acogida entre los sectores políticos y sociales de la provincia cacereña. El proyecto del Ministerio de Fomento, cuya inversión supera los 800 millones de euros, contempla paradas en las tres principales ciudades: Cáceres, Plasencia y Navalmoral.

En ese sentido, el Ejecutivo local cacereño ha mostrado su satisfacción por la publicación en el BOE, que consideran "una prueba más del cumplimiento de las promesas y los proyectos anunciados por el Gobierno central, así como la identificación de éste con los intereses de la ciudad".

El alcalde, José María Saponi, estima que en estos últimos cuatro años se han dado "pasos decisivos" en la comunicación de Cáceres con el conjunto de España y, en este sentido, destaca los cambios que experimentará la ciudad en materia de infraestructuras, como la Autovía Cáceres-Trujillo, la Autovía de la Plata y el AVE.

PLASENCIA

En Plasencia, el alcalde, José Luis Díaz, anunció el "efecto multiplicador" de la riqueza en Plasencia y todo el norte de la región: "Hoy tenemos los instrumentos de autovía y ferrocarril necesarios para que Plasencia y el norte ocupen el lugar de desarrollo que les corresponde en Extremadura y España".

Díaz se felicitó ayer de que el Gobierno de Aznar haya recogido las alegaciones que el gobierno municipal hizo en marzo del 2002 en favor del paso y parada del AVE en Plasencia y lo atribuyó también a la mediación en Madrid de la diputada por Cáceres del PP y miembro de la Comisión de Infraestructuras del Congreso, María José González del Valle. "Los ciudadanos tienen que convenir porque es de justicia que el ayuntamiento ha hecho gestiones con ayuda de la diputada que siempre ha estado de acuerdo con el alcalde".

Por su parte, Del Valle mostró su profunda satistacción y resaltó que el Gobierno del PP "no discrimina a comunidades gobernadas por partidos de signo contrario". Desde la Plataforma Extremeña Pro-AVE se señaló que "es un día histórico para el norte de la región y el día más importante de los últimos 100 años para Plasencia" .

El secretario local del PSOE, Juan Antonio Alvarez, se felicitó, pero también resaltó que "hay reconocer también el papel que ha hecho Elia Blanco --candidata a la sazón del PSOE-- como presidenta de la Asociación Sierras del Norte" y pidió que "sea rápido y no como la N-630".