La consejera de Educación y Empleo de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán, ha manifestado su satisfacción tras la Conferencia Sectorial de Educación celebrada esta tarde en Madrid y en la que las comunidades autónomas y el ministerio "han acordado eliminar las reválidas tal y como -señala la Junta- éstas fueron planteadas en la Lomce".

El Gobierno regional ha señalado que la consejera está contenta "porque hoy quien gana es la comunidad educativa de Extremadura".

Ha subrayado que "finalmente se terminaron las reválidas", que "serán pruebas muestrales con finalidad diagnóstica, es decir, la evaluación del sistema y no del alumnado", a lo que ha agregado que hasta que haya una nueva ley que nazca del pacto educativo no habrá reválidas "tal y como las ideó la Lomce".

Además, como ha explicado la consejera, la prueba de 6º de Primaria también será de carácter diagnóstica y, al igual que en 4º de ESO, no habrá evaluación final para conseguir el título de fin de etapa y será de carácter interno.

"Las propias comunidades autónomas, según las competencias, marcarán también las líneas de las pruebas", ha explicado Esther Gutiérrez.

El nuevo real decreto ley, consensuado hoy entre el ministerio y comunidades autónomas, se tiene que desarrollar ahora mediante una nueva orden ministerial, "que se debatirá el próximo viernes", ha dicho la consejera.

Selectividad

La prueba de acceso a la universidad será muy similar a la Selectividad que ha habido hasta ahora, "con el examen de cuatro asignaturas troncales de 2º de Bachillerato y la posibilidad de examinarse de dos más, optativas, para poder subir nota", como ha desgranado Esther Gutiérrez, que ha explicado que estas pruebas las seguirán desarrollando las universidades.

"En Extremadura hay creada una comisión con la Uex y se intentará respetar como se ha hecho siempre", ha asegurado la titular de Educación y Empleo de la Junta.

También en esta Conferencia Sectorial se ha acordado que los estudiantes de FP Básica obtengan el título de Secundaria siempre y cuando el equipo docente considere que el alumnado ha conseguido los objetivos de la etapa.

Hasta ahora, este alumnado no podía obtener este título, se añade en el comunicado.

La consejera ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa ya que "esto marca un antes y un después: comienza la retirada de la Lomce y esperamos que el pacto educativo sea una realidad".