El sector tabaquero extremeño está satisfecho con el documento que el ponente italiano Sergio Berlato defenderá ante el Parlamento Europeo ya que garantiza el mantenimiento del cultivo y la renta si se aplica la desvinculación de las ayudas del 15%. Los tabaqueros están de acuerdo con este informa "en un 90 o 95 por ciento, y el ministro también", manifestó ayer a este periódico el portavoz de la Mesa del Tabaco, Higinio Burcio, tras la reunión que todas las partes mantuvieron en Madrid con el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

En ese encuentro se analizó el documento con el objetivo de empezar a debatir las posibles enmiendas que desde España se podrían incluir en el dictamen del Parlamento Europeo.

Sin embargo, Burcio dejó claro que se trata simplemente de un informe que "debe pasar varios trámites", y que en cualquier caso se mantienen los encierros de mañana en Cuacos de Yuste, de los días 29 y 30 en Coria, y del que realizarán en Talayuela el 5 y 6 de febrero, además de la manifestación del 14 de febrero en Madrid.

En este sentido, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, descartó ayer que vaya a participar en los encierros, pero aclaró que apoya la protesta.