El paro registrado en Extremadura el pasado mes de julio bajó en 964 personas, el 0,67 por ciento respecto al mes anterior, una cifra "satisfactoria" para el Gobierno regional pero no tanto para la oposición y los sindicatos, que consideran que el trabajo creado es "inestable" y pronostican un "otoño difícil".

Relacionadas

El número total de parados se situó en julio en Extremadura en 142.263 personas, según los datos que ha publicado hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cifras que revelan que en los últimos doce meses el desempleo subió en la región en 6.991 personas, un 5,17 por ciento.

Por provincias, el paro descendió en Badajoz en 1.100 personas, un 1,18 por ciento respecto a junio, lo que sitúa en 92.404 el número de desempleados, mientras que en Cáceres se incrementó en 136 personas, un porcentaje del 0,27 por ciento que cifra el número de parados en 49.859 personas.

El paro masculino se situó a finales del mes pasado en 64.307 personas y el femenino en 77.956, del total de parados 18.888 son menores de 25 años, de los cuales 9.897 son hombres y 8.991 mujeres.

En cuanto a la contratación, en julio se firmaron 52.286 contratos en Extremadura, lo que supone un aumento de 3.147 (6,40%) respecto al mes anterior y, de ellos, 50.949 fueron temporales y 1.337 indefinidos.

Por sectores, el desempleo descendió especialmente en Servicios (-1.274), seguido de Construcción (-478) y de Industria (-279); mientras que aumentó en Agricultura (480) y en el colectivo sin empleo anterior (587).

La vicepresidenta regional y consejera de Empleo, Cristina Teniente, ha dicho hoy que el descenso del desempleo en julio es "satisfactorio", aunque ha incidido en que el Gobierno extremeño siempre trata las cifran con "prudencia".

UGT Extremadura ha considerado "previsible y limitado" el descenso del número de personas desempleadas en julio en la comunidad y ha señalado que se sitúa en "línea" con lo que sucede en ese mes tradicionalmente, por lo que ha subrayado que es empleo "inestable" que volverá a estar "en riesgo" tras el verano.

El otro sindicato mayoritario en la región, CCOO, ha considerado que la evolución del paro en julio apunta a que está terminándose la breve etapa de contratación temporal, por lo que ha anticipado "un otoño muy difícil".

Por su parte, el portavoz de los socialistas extremeños, Santos Jorna, ha lamentado que en Extremadura se haya creado la mitad de empleo que en España en julio y ha indicado que el descenso de parados de 964 personas presenta "más sombras que luces" y "más preocupaciones que alegrías".

El coordinador general de IU de Extremadura, Pedro Escobar, ha afirmado hoy que la bajada del paro en julio en la región es puntual y que se sigue en "un fondo de crisis" ante el que el Gobierno extremeño debe acometer medidas de reactivación económica.

El vicesecretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, ha valorado el descenso del número de desempleados en la región y ha asegurado que es una "gran noticia", aunque ha señalado que hay que ser cautos y precavidos porque todavía "no se pueden lanzar las campanas al vuelo".

En el conjunto del país, el paro bajó en 64.866 personas en julio, el 1,36 %, lo que recortó el número total de desempleados hasta los 4.698.814, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El paro bajó en el mes de julio en todas las comunidades autónomas, excepto en Aragón, donde aumentó en 233 personas, y Melilla (866), y se redujo más en Andalucía (13.894), Galicia (12.332) y Cataluña (6.859), según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.