El consejero de Economía e Infraestructuras de Extremadura, José Luis Navarro, ha acogido hoy con satisfacción la resolución favorable de la mina de Aguablanca, en Monesterio (Badajoz), pero ha pedido cautela hasta conocer con detalle las condiciones que recoge el documento.

Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Extremadura, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), tras dos años de espera, ha resuelto de forma favorable la DIA que permitiría continuar en galería con la extracción de níquel en esta mina, lo que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tras conocerse esta resolución favorable, Navarro ha señalado que la DIA puede "suponer la continuidad de la mina", pero ha advertido de que, al tratarse de documentos que "suelen ser extensos y técnicamente muy complejos", es necesario acceder a toda la documentación y después "analizar detenidamente las condiciones y ver cómo puede afectar a la viabilidad del proyecto".

Al mismo tiempo, Navarro ha insistido en considerar "inaceptable" el retraso de dos años con que se produce esta resolución.

"Ya era hora. Estamos satisfechos pero seguimos considerando inaceptables las razones que nos han dado durante todo este tiempo para justificar el enorme retraso", ha manifestado el consejero de Economía e Infraestructuras.

En su opinión, "hay algo que no ha funcionado bien, por muchas explicaciones técnicas que hayan querido dar" y no se puede demorar dos años una DIA "porque es poner barreras a la inversión y frenar el desarrollo de una región".

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina fue solicitada en agosto de 2015, con el fin de continuar los trabajos de extracción en galerías subterráneas, una vez extraído el mineral en superficie.