La Junta de Extremadura se muestra satisfecha por "el paso que ha dado la Central Nuclear de Almaraz (CNA) en relación a su domicilio fiscal", que ha trasladado a la Comunidad Autónoma desde Madrid, y la planta "pueda revertir parte de sus beneficios en la región en un futuro".

Según la agencia Efe, el Gobierno regional subraya que esto "supone un paso muy importante para conseguir el objetivo último, que es que la planta pueda revertir parte de sus beneficios en un futuro en la región".

Agrega que, para conseguir esta cuestión ha trabajado, en colaboración con el Gobierno, de una forma "discreta".

También explica que la propiedad de la CNA corresponde a una comunidad de bienes formada por Iberdrola (con un 53 por ciento de las acciones), Endesa (con un 36 por ciento) y Unión Fenosa (con el 11 por ciento restante), y que esta comunidad de bienes "efectivamente, ya ha trasladado su domicilio fiscal a Extremadura".

A partir de ahora, se continua, el siguiente paso, en el que ya trabaja la Junta, será conseguir que esta comunidad de bienes "cambie su forma jurídica por la de una sociedad anónima con domicilio fiscal en Extremadura, lo que supondría la total facturación en la región de la energía producida en la planta".

También explica que "el objetivo final, que la Junta ha transmitido a los propietarios como acuerdo unánime de la Asamblea, es que, si el Gobierno decide en junio de 2010 que se renueve la autorización de funcionamiento, las vías de reversión de beneficios, incluidas las inversiones directas, supongan para Extremadura un total de 600 millones de euros en el periodo 2010-2020".