El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se declaró ayer satisfecho con el proyecto de presupuestos del Estado para el 2007, ya que, según dijo, recogen "la inversión más grande que jamás ha tenido Extremadura". Ibarra afirmó que se incluyen partidas para que el AVE esté funcionando en el 2010.

Según el presidente de la Junta, el hecho de que, como informó EL PERIODICO, la inversión prevista para el próximo cuatrienio sólo alcance el 75% del coste total de la línea se debe a que "nunca una obra se paga con antelación" y que el 25% que falta es "casi exclusivamente" para la compra de los trenes.

Sin embargo, el presupuesto aludido, al que faltarían 485 millones de euros según la programación cuatrienal, es el del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), entidad que construye y gestiona la red ferroviaria, pero no compra los trenes. De hecho, la compra de material rodante es responsabilidad de Renfe, no de ADIF, y así se recoge en el presupuesto.

Rodríguez Ibarra aludió también a que las inversiones programadas en infraestructuras permitirán que la Autovía de la Plata esté concluida en el 2008 y la Trujillo-Cáceres ejecutándose en el 2007.

El presidente de la Junta señaló que hay datos que permiten saber "que uno no deja a la región colgada, sino en buenas manos". Así, indicó que Extremadura recibirá el 3,9% de la inversión mientras que su PIB significa el 1,7%, mientras que Cataluña con el 18,8% del PIB recibe el 14%, y Madrid, con el 17,7% del PIB tendrá el 12,3% de inversión.

En relación al número de habitantes, según Ibarra, los extremeños tendrán inversiones de 542 euros per cápita, frente a los 417 euros de los catalanes y los 442 de los madrileños. La media nacional estaría en 476 euros por habitante. Frente a esto, aseguró, cuando gobernaba el PP Extremadura recibió entre 86 y 378 euros por habitante.

Por su parte, el presidente regional del PP, Carlos Floriano, dijo que la inversión "consagra la insolidaridad" y añadió: "Lo más lamentable es el silencio del socialismo extremeño". A su juicio, este presupuesto es una de las razones de la marcha de Rodríguez Ibarra.