Pilar Blanco-Morales, consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura muestra su “respeto, satisfacción y confirmación de que los tribunales de justicia no deben dedicar los escasos recursos que tienen, que nunca son suficientes, para dirimir cuestiones que son políticas y muchas de ellas obedecen a intereses personales” ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de avalar la supresión del Consejo Consultivo de la Comunidad, no obstante, insiste que la Junta respeta las decisiones de la Justicia.

PSOE

Por su parte, Valentín García, portavoz del grupo Socialista, afirma que la sentencia del TSJEx demuestra que el proceso de eliminación del órgano consultivo “fue pulcro y democrático”.

Además, destaca que la decisión judicial pone “fin a una batalla política y falsamente jurídica, y contra la democracia popular ejercida con el voto en las urnas”, según informa Europa Press.

Por otro lado, subraya que esto evidencia que el PSOE actuó “conforme a derecho”, en tanto que no era necesario reformar el Estatuto de Autonomía, como así planteaban el PP y Ciudadanos, sino que bastaba con hacer una ley que lo eliminara. Con esta sentencia se da la razón al PSOE al plantear que el Consejo Consultivo era un “órgano prescindible y que a través de una ley con expresión de la voluntad mayoritaria de la Asamblea se podía eliminar”.

Críticas al PP

García lamenta además, que hubiese gente que quería estar por encima de la democracia popular, ya que, en su opinión, el PP mantenía una postura contraria a eliminar el Consejo Consultivo. Al respecto, recuerda que durante el gobierno del PP uno de los consejeros de Administración Pública asumió la presidencia del Consejo Consultivo y el que era presidente del Consejo Consultivo “cambió su silla con el consejero de Administración Pública, porque entendía que el Consejo Consultivo era órgano interno del PP y podía cambiar todo como si fueran miembros populares”.

Asimismo, el portavoz socialista considera que el órgano se había desprestigiado por las actuaciones del presidente que “parecían al dictado del PP”. Y que, por ello, pidieron la reforma del Estatuto autonómico. Finalmente, recuerda que “una ley deroga a otra ley”, por lo que “la ley de creación del Consejo Consultivo podía ser derogada por otra ley”.

Lobby

El socialista recuerda, que durante la tramitación de la propuesta de ley de su grupo parlamentario, el entonces presidente del consejo y otros se constituyeron en lobby de presión contra la decisión popular que tenía que adoptar la Asamblea de Extremadura, y que este amenazó en una carta a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, por la decisión que iba a tomar la cámara legislativa regional.

Por último, resalta que con esta sentencia la “democracia gana al lobby”.