Las organizaciones agrarias extremeñas se han mostrado este lunes satisfechas con que el nuevo organigrama de la Junta de Extremadura dedique nuevamente una consejería a Agricultura, centrada en los problemas del campo y del mundo rural extremeño.

El presidente de Apag-Extremadura-Asaja, Juan Metidieri, ha dicho que en un principio el 50% de las peticiones de su organización han sido atendidas, como que la nueva consejería se dedique directamente a Agricultura y Ganadería.

Por otra parte, según Metidieri, ahora habrá que ver si la consejera, Begoña García Bernal, en su nueva etapa al frente de este departamento de la Junta, cambia y subsana los errores que pudo cometer en su primeros años como consejera, cuando se puso de manifiesto que "el desconocimiento del sector que tenía era grande".

El dirigente agrario ha confiado en que la experiencia adquirida en este tiempo le sirva para afrontar los problemas y necesidades que tiene el campo extremeño, que "son muchas", y también para "aliviar un poco las dificultades administrativas que existen dentro de la propia consejería".

Juan Metidieri ha hecho un llamamiento a García Bernal para que dé más utilidad al Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEx), que no se reúne desde la pasada feria de Zafra.

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, por su parte, ha indicado también que el organigrama competencial de la nueva Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio responde a los planteamientos que habían hecho las organizaciones agrarias de contar con un departamento específico de agricultura y dedicado al campo extremeño.

Huertas ha valorado también que se haya incluido entre sus competencias el reto demográfico, "que es un tema importante" para el mundo rural en el conjunto de España al que "hay que darles respuestas que en muchos casos tienen que ir ligadas a la agricultura y a la ganadería, porque son las principales fuentes de fomento de empleo" en este ámbito.

Con respecto a la continuidad de Begoña García Bernal, el dirigente de UPA-UCE ha recordado que se sigue inmerso en la negociación de la PAC, esencial para Extremadura, y que ella ya ha realizado "un trabajo bastante importante en este ámbito", con lo que ve significativo la experiencia que pueda aportar.

"Creemos que toda la trayectoria anterior que ha mantenido le va a servir de cara al planteamiento de defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos extremeños", ha dicho Huertas sobre García Bernal, a quien le ha dado la enhorabuena por su continuidad y le ha deseado "el mayor de los éxitos" por el bien del campo de Extremadura.

Ignacio Huertas ha indicado también, por otra parte, que la nueva Consejería de Transición Ecológica, con Olga García al frente de ella, también va a tener mucho que ver con la agricultura y la ganadería, ya que el cambio climático afecta al sector agrario, con situaciones de extrema sequía, como ocurre en la actualidad, o problemas como las inundaciones o el pedrisco que echan a perder las cosechas.

Además, ha dicho que esperan de la nueva consejera que entienda que la actividad agrícola es "un instrumento muy importante de lucha contra el cambio climático" y que para ello es necesario que haya un "diálogo" que también reclaman para el conjunto del Gobierno extremeño para plantear distintas medidas, como el reforzamiento de los seguros agrarios, la implantación de cultivos resistentes o el fomento de la investigación.

El coordinador de COAG-Extremadura, Juan Moreno, ha indicado que la anterior macroconsejería contaba con demasiadas competencias, por lo que aplaude que en el nuevo organigrama de la Junta, diseñado por Guillermo Fernández Vara, este departamento se descargue de materias y se dé protagonismo a la agricultura.

"Lo lógico es poner Agricultura y luego le ponemos todos los apellidos que queramos", ha dicho Moreno Campillejo respecto a la nueva denominación, que es esencial, a su juicio, en una comunidad autónoma eminentemente rural como Extremadura.

Ha felicitado a Begoña García Bernal por su continuidad y por la experiencia adquirida en estos últimos cuatro años y ha explicado que es esencial que pueda centrarse a partir de ahora más en la negociación de la reforma de la PAC y en otros problemas que afectan al sector, como el de los precios.

Por su parte, el presidente de ASAJA Extremadura, Ángel García Blanco, ha considerado que el nuevo organigrama puede resultar positivo para la gestión del sector agrario al liberar de carga de trabajo las competencias de la nueva Consejería de Agricultura.

"Por fin Guillermo Fernández Vara se ha dado cuenta de la importancia que tiene que los agricultores y ganaderos extremeños tengan una consejería propia, que incluya la denominación de Agricultura", ha dicho, para añadir que "es de sabios rectificar, aunque sea después de cuatro años y tras haber perdido todo este tiempo precioso”.

Además, ha felicitado a Begoña García Bernal por su continuidad dentro del gobierno extremeño porque considera que es "buena consejera, con la que ha habido buena sintonía", aunque muchas veces no tenía tiempo para dedicarse a la gestión de la política agraria porque estaba desbordada de trabajo.

Por ello, cree que ahora tiene todas las posibilidades para poder realizar una labor mucho más ambiciosa para solucionar los muchos problemas que padece el campo extremeño.