El vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, valoró ayer "muy satisfactoriamente" la propuesta del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, de nombrar un representante permanente de todas las comunidades autónomas en la UE y otro en los consejos de ministros europeos. Según dijo, la propuesta supondrá la participación de Extremadura en las cumbres bilaterales con países fronterizos.

Tras asistir en Madrid a la primera reunión de la Conferencia de Asuntos Relacionados con las regiones presidida por Sevilla, Sánchez Amor destacó la "buena voluntad" del ministro por incorporar a las CCAA a las discusiones en instituciones europeas, lo que desde su punto de vista supone "el final de un largo periodo de paralización de la participación regional en Europa tras ocho años de gobierno del PP sin avances sustanciales", informa Europa Press.

En la reunión, el ministro avanzó también la posición que España mantendrá en la próxima cumbre europea en la que se discutirá la Constitución Europea.

Sánchez Amor valoró positivamente el plan "ambicioso" de participación autonómica en Europa y anunció que en breve se producirá una reunión de directores generales para avanzar en la cuestión, así como otra de consejeros autonómicos en septiembre "para ir desbrozando el camino".

Según explicó, la oferta consiste en dar un nuevo perfil a la figura del consejero autonómico en la representación permanente ante la Unión Europea. En este sentido, recordó que el anterior Gobierno central del PP estableció a dos diplomáticos en dicho puesto, mientras que la intención del actual Gobierno socialista es, según el vicepresidente extremeño, que la persona encargada de ese puesto sea propuesta por las regiones y consensuada con el Ejecutivo central. Su misión será relacionarse con las oficinas de las regiones existentes allí.