El resultado final del referendo sobre la Constitución europea ha dejado satisfechos a una mayoría de la clase política, empresarial y social de Extremadura. El día después , la lectura de estos comicios abre nuevas interpretaciones --algunas críticas--en torno al camino que Extremadura debe jugar ahora en el nuevo marco europeo y el papel jugado por estos sectores durante la campaña previa.

El portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, afirmó ayer que el PP pidió "bajo cuerda" el no para el referéndo y subrayó que los populares extremeños estuvieron "mising" durante toda la campaña. Por su parte,el secretario provincial del PSOE cacereño, Juan Ramón Ferreira, destacó que Cáceres fue la segunda provincia del país con un mayor índice de participación, con un 52´43%, y una de las tres provincias españolas que votó más al , con un 85´72%.

Para el presidente regional del PP, Carlos Floriano, aseguró que "el pueblo extremeño ha estado a la altura de las circunstancias" y reclamó al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que tras la cita electoral "ahora esté a la altura de las circunstancias" ante el periodo de "trabajo duro" que se abre en Europa ante la próxima negociación de Fondos Estructurales.

LA VISION MAS SOCIAL Desde Comisiones Obreras en Extremadura, su secretario general, Julián Carretero, hizo ayer un llamamiento a las instituciones y a los responsables públicos para que hagan un esfuerzo en concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de participar más activamente en la construcción europea y profundizar en la idea de Europa.

Para el secretario regional de la Federación Agroalimentaria de Trabajadores del Campo de UGT, Juan Ogayar, aseguró que el apoyo dado "es lo mejor que nos podía pasar" y recalcó que "hablar de Europa es decir sí en todos los conceptos, por los beneficios que hemos obtenido de ellas y por los que tendremos".

De otro lado, el Movimiento Social de Plasencia (MSU) expresó su deseo de que Extremadura "aproveche adecuadamente las oportunidades que le brinda el tratado para su modernización definitiva". La plataforma ciudadana subraya que ayer casi once millones de españoles "dieron un claro mensaje de esperanza a una Europa más justa, más solidaria y en paz".