El Sindicato de Enfermería (Satse) en Extremadura ha denunciado la proliferación de contratos de escasos días de duración, en muchos casos de una a tres jornadas, en el área de Enfermería del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Factores como la escasez de plantilla, las bajas por días libres que deben cubrirse y el repunte de enfermedades como la gripe obligan a formalizar unos contratos que «demuestran la precariedad laboral actual» en el SES, señala el secretario regional de Satse, Damián Cumbres. Dice que lo que debería producirse para momentos «muy puntuales» es cada vez más habitual y además la falta de plantilla hace también que muchos profesionales se hayan visto obligados a cogerse sus días libres de 2016 durante estas fechas, lo que se prolongará hasta marzo y provocará aún más contrataciones de escasos días.

Esta situación se agrava más en momentos como el actual por la sobrecarga de trabajo derivada de la incidencia de la gripe.

El sindicato demanda al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y a los responsables del SES, que finalicen laborales que «no son buenas ni para los profesionales ni para los compañeros, pues no da tiempo a enseñarles».

Satse pide que se convoque de forma urgente una gran oferta de empleo público que sea «generosa» en relación con categorías de enfermería, matronas y fisioterapeutas.