El Sindicato de Enfermería (Satse) en Extremadura pedirá al Ejecutivo autonómico que se aborde de forma "urgente" una revisión de la Atención Primaria en la comunidad, en el contexto del nuevo marco estratégico para este área en el que está implicado el Estado.

El presidente de Satse Extremadura, Damián Cumbres, ha manifestado a Efe que de igual forma que se aborda ya a nivel nacional este impulso de la Atención Primaria, "pilar clave" de la sanidad, debe acometerse también a nivel autonómico.

Damián Cumbres ha afirmado que este ámbito es la puerta de entrada a la atención y servicios sanitarios, y por tanto es "muy destacable" que se pretenda su puesta en valor como estrategia nacional.

Según Satse Extremadura, en la Atención Primaria autonómica hay situaciones "mejorables" cuya actuación se espera que se puedan acometer.

En este sentido, el sindicato aboga por abordar la necesidad de un aumento de las plantillas en este área, que por ejemplo permita que se pueda contar con matronas y fisioterapeutas en todos los centros de salud.

Este aumento de efectivos también propiciaría "más tiempo de atención al ciudadano", con lo que se mejoraría la calidad prestada al usuario.

Cumbres ha afirmado que a principios de septiembre se reunirá la Mesa Sectorial de Sanidad para abordar éste y otros temas, la cual debe ser "urgente" tras el parón de los meses vacacionales.

A su juicio, hay que sentarse a hablar de un aumento de plantilla tanto en el Servicio Extremeño de Salud (SES) como en el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), "pues lo demanda la sociedad para todos los servicios sanitarios debido al escaso número de efectivos existente en la actualidad", ha dicho.

Satse pretende mantener además una reunión con los nuevos cargos directivos designados en estos dos organismos.