La consejera de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Jerónima Sayagués, ha solicitado a la ciudadanía que sea "consciente" de que "los cambios que deben tener lugar para eliminar" la violencia hacia las mujeres "están al alcance de todos".

Sayagués ha subrayado que las leyes y medidas puestas en marcha, así como las campañas y los trabajos que se realizan desde organizaciones sociales "no son suficientes" porque la educación y la formación "debe contar" con el "respaldo" de los poderes públicos y el "acompañamiento de los padres".

"El compromiso urgente que necesitan las víctimas se debe acompañar de la necesidad imperiosa de trabajar de manera transversal en la prevención y erradicación de esas situaciones" de violencia contra las mujeres, ha apostillado la consejera.

Durante su intervención en el acto de conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género que se ha celebrado en el Parlamento de Extremadura, Jerónima Sayagués ha expresado que "acabar con la violencia hacia las mujeres es un objetivo prioritario" del Ejecutivo autonómico.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por otra parte, Sayagués también ha hecho referencia a los medios de comunicación a los que ha exigido "responsabilidad" al difundir imágenes y mensajes "que perpetúan estereotipos sexistas".

La consejera ha asegurado que dicha responsabilidad "lejos de ser asumida" por los medios "es poco menos que inexistente" por lo que queda conferida a los ciudadanos que "con mucha dificultad pueden escapar" a la "poderosa influencia" de los mismos.

Por último, Jerónima Sayagués ha subrayado que si las personas eluden su "responsabilidad para erradicar la violencia de género", este hecho les hace "más indignas como ciudadanos".

"MENSAJE DE ESPERANZA"

Por otra parte, el secretario general de Servicios a la Ciudadanía, Atención Sanitaria y Social y Familias del Ejecutivo extremeño, Francisco Javier Fernández Perianes, ha lanzado un "mensaje de esperanza" porque "nunca" los problemas de este tipo habían tenido "tanta repercusión social y política".

Fernández Perianes ha destacado que "junto a los logros alcanzados hay un camino difícil de recorrer" que exige "redoblar" los esfuerzos por parte de los poderes públicos; y ha matizado que la lucha contra la violencia de género es una tarea que se debe desarrollar "entre todos".

Asimismo, el portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Fernando Molina, en su intervención durante la inauguración del acto, ha subrayado que la sociedad debe comprometerse "cada día" de su "existencia" a luchar contra la violencia de género.

Molina ha manifestado que es "imprescindible la implicación de la sociedad" para acabar con este tipo de violencia y ha expresado la "más enérgica condena" del consistorio emeritense hacia la misma.