Consejero de Economía y Trabajo y además portavoz de la Junta. ¿No es demasiado para una sola persona?

--Esto no obedece al personaje sino a una política definida de concentrar en un sólo departamento todo lo que significa crear riqueza. El área de portavoz es algo personal que voy a ejercer con la mayor claridad y transparencia y a la vez tiene tareas muy importantes, como es la voluntad de crear riqueza a través de la televisión regional.

¿Tiene ya en mente algunos proyectos prioritarios?

--Tenemos una batería importante, que no es otra que la que nos comprometimos con los ciudadanos en las elecciones del 25 de mayo. Sorpresas pocas, porque obedece siempre a una planificación. En septiembre tendremos que hablar de concertación, de las mesas de empleo e industria, porque finalizan los actuales planes y el año que viene tienen que empezar los nuevos. Tenemos que hablar de la televisión y vamos a seguir trabajando también en el comercio interior, en los espacios comerciales abiertos y en aumentar las exportaciones con más oficinas en el exterior y potenciando las que hay.

¿Realmente es necesario un Plan Especial de Empleo como el que piden al Gobierno central?

--Una cosa es el esfuerzo que hacemos los extremeños, que es muy grande pero no es suficiente porque nuestra población activa crece mucho más que la española. Los parados extremeños son parados españoles igual que los murcianos, los canarios y los asturianos y no parece lógico que a unos españoles y a otros se nos trate diferente en situaciones similares.

¿Hay alguna otra prioridad en el ámbito del empleo extremeño?

--También tenemos que trabajar en la calidad, que pasa por tratar de evitar la precariedad del empleo que se ha instalado en España y llega a Extremadura. Hay que intentar que los trabajos sean de calidad y seguros, y vamos a aprobar el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

¿Hace falta una industria como la anunciada refinería?

--Extremadura tiene en la diversificación de su tejido empresarial una de sus palancas de progreso. Se ha acabado eso de que Extremadura sólo dependía del sector primario. No está escrito en ningún sitio que Extremadura tenga que ser el lugar en el que se produce y otros transforman. ¿Dónde está escrito que nosotros no podemos tener una refinería? Otra cosa es que tenga que ser con la absoluta garantía medioambiental.

Una refinería, una cementera, una mina, una central térmica... esto parece más bien una revolución industrial tardía...

--Extremadura tiene que hacer lo que no ha hecho durante siglos y hacer un doble esfuerzo: esta revolución más moderna y a la vez no perder la revolución de la inteligencia, que es la de las nuevas tecnologías.

¿Van a seguir poniéndose trabas a la apertura de grandes superficies comerciales?

--Trabas no, lo que decimos es que no se debe engañar al ciudadano. Los planes de ordenamiento urbano son la voluntad de las ciudades de cómo se quieren desarrollar, allí deciden qué zonas son comerciales, urbanas...lo que decimos es que respeten eso, porque hay ciudadanos que se fían de ese plan para hacer una inversión. Nosotros no vamos a prohibir centros comerciales. Lo que pasa es que si existen zonas comerciales a 200 metros, a 500 metros de donde quiere ponerlo la empresa, que lo pongan allí.