El secretario general del PCE, José Luis Centella, insta a los comunistas extremeños a resolver las diferencias que un día les separaron de IU para tratar de que la coalición esté representada en las instituciones tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo año.

Según la agencia Efe, Centella efectúa esta petición en Mérida, donde hoy se han dado cita un centenar de delegados para elegir la nueva dirección del Partido Comunista de Extremadura (PCEx) para los próximos cuatro años.

En la asamblea, un 85% de los asistentes respalda la gestión de la dirección saliente, encabezada por Cristóbal Guerrero, que previsiblemente será elegido de nuevo en el cargo de secretario regional dado que lidera la única candidatura presentada.

Centella argumenta que la difícil situación que viven los trabajadores como consecuencia de la crisis económica debe llevarlos "a mirar más lo que les une que lo que les separa" y, en este sentido, se ha mostrado seguro de que los comunistas extremeños sabrán superar sus diferencias con IU.

Se trata de que "el PCEx milite en IU con su perfil propio" con el objetivo de que la coalición pueda estar representada en las instituciones tras los comicios de 2011 y regresar, por ejemplo, al Parlamento extremeño, donde "se nota la falta de una fuerza que diga no" a las reformas acometidas por el Gobierno.

En este sentido, el secretario de Política del PCE de Mérida y miembro de la dirección saliente, Vicente Ramírez, afirma que ya están trabajando conjuntamente con IU y que las diferencias que los separaron en el pasado ya están "solventadas".

Centella anima además a los extremeños a secundar la huelga general del 29 de septiembre por vivir en una región que padece la crisis económica con mayor intensidad, según ha subrayado.